ZAPOTILLO, INVIABLE: PVEM
LEÓN, GTO.- El Zapotillo es un proyecto inviable, así lo dijeron ayer Carlos Chacón Calderón, secretario general del PVEM en Guanajuato y Jorge Gómez Salazar, coordinador general de León.
Dijeron que las complicaciones sociales, políticas, económicas y técnicas que está generando, depara problemas que subyacen y que una vez que este proyecto se llegara a convertir en realidad haría no complicado sino casi imposible el cumplimiento de todas las expectativas.
Carlos Chacón recordó el proyecto que se empezó a ejecutar a finales de los años 90’s, refirió que es un proyecto cuyo objetivo fundamental es suministrar de agua potable a León durante los próximos 30 años, sin embargo, esta muy trabado y complicado y en el caso de que sea posible va a dar más problemas que agua.
Agregó que con el e¡proyecto se ha generado desplazamiento de más de 800 familias, la inundación de 3 pueblos Temacapulín, Acasio y Palmarejo, así como la perdida desafortunada de algunos tesoros en Temacapulin, joyas de arquitectura que están conservadas y preservadas como patrimonio cultural de la humanidad por el INAH, y de los cuales lamentablemente las autoridades no dicen nada.
Señaló que Guanajuato recibe agua de la Cuenca Lerma chapala, Río Balsas y el Panuco, así que afirmó que existen fuentes para abastecer León sin necesitar agua de afuera. “Tenemos agua de la presa Solís en el convenio Lerma-Chapala, esa agua que tributamos la podemos traer hasta Irapuato por el Canal de Coria y construir un acueducto para traerla a León, esa es una obra sencilla, usarla, recopilarla, tratarla y regresarla a la Cuenca Lerma Chapala a través del Río Turbio, o como el agua que baja de la Sierra de Lobos a través del Río de los Gómez, esto lo dijo un especialista hace 7 años, lo que es equivalente a darle agua a León durante 5 años con cada temporada de lluvias”, expresó.
Para finalizar, los líderes ecologistas dejaron en claro que el desabasto del agua en León es alarmante, ya no hay agua y en los próximos 3 años la sociedad puede padecer las consecuencias por la falta del líquido vital.