LEÓN, GTO.- La candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, Libia García, prometió esta mañana remover al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.
“Quiero ser muy contundente porque sé que además va a ser una pregunta recurrente en este ejercicio de campaña, yo les digo el día de hoy también de cara a los guanajuatenses que Álvar y Zamarripa no continuarán en mi gobierno”, dijo Libia durante la presentación de su propuesta integral de seguridad.
En dicha propuesta, Libia propone un programa estatal de prevención de la delincuencia, una Policía Investigadora y una estrategia metropolitana de seguridad, en la que el estado se divide en nueve regiones metropolitanas.
También establece un nuevo modelo operativo regional y un plan interestatal para el fortalecimiento de la seguridad, además de un escuadrón anti-extorsión, uno de los principales problemas que enfrentan los pequeños y medianos empresarios.
Libia habló de la creación de una comisión interinstitucional de seguridad para las mujeres, con enfoque preventivo y de atención prioritaria con perspectiva de género.
De la mano de este punto, señaló que creará una plataforma digital para la atención preventiva de la violencia de género y un modelo de espacios seguros para mujeres víctimas de violencia.
Dijo que armará un grupo especial de búsqueda de personas desaparecidas y protección a buscadoras, así como un grupo especial de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
De igual manera prometió centro estatal de investigación criminológica, además de invertir en tecnología, innovación e inteligencia artificial contra la delincuencia.
Propuso proteger a los policías de cualquier amenaza, diálogos institucionales y una contraloría social en materia de seguridad.
Dijo que fortalecerá las Policías de proximidad social y establecer un plan integral de formación de mandos policiacos. Aseguró que se consolidará el grupo de coordinación Guanajuato y se fortalecerá la capacidad reactiva para la disminución de los delitos de alto impacto, como homicidios y feminicidios.
La candidata agregó que habrá mesas de diálogo por la seguridad, además de rescate y recuperación de los espacios públicos, seguridad en los caminos de Guanajuato y estímulos en seguridad pública y depuración policial.
“Hoy me parece muy importante mandar un mensaje a las y a los guanajuatenses que proteger y garantizar la paz y la tranquilidad de sus familias, para mí será la prioridad en esta administración”, concluyó Libia.