MEXICO, D.F.- Un promedio diario de cinco mujeres fueron asesinadas de forma violenta en el país entre 2012 y 2013, pero sólo cerca del 16% de esos crímenes han sido investigados como feminicidios, denunciaron organizaciones civiles.
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1999 y su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.
Y a propósito de la fecha, el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio dio a conocer que “en dos años se asesinaron en el país a 3 mil 892 mujeres (…) pero debido a la falta de registros esa cifra puede ser mucho mayor”, aseguró María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del grupo que aglutina a una decena de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.
“De ese universo sólo el 15.75%, es decir 613 asesinatos, han sido investigados como feminicidios, y esa cifra no refleja la gravedad de ese delito en el país, invisibiliza esa problemática”, dijo al presentar el Estudio de la Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México elaborado por el Observatorio.
A raíz de los asesinatos de centenares de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la década de 1990, organizaciones civiles han logrado que el feminicidio se haya tipificado como delito en 31 de los 32 estados mexicanos.
El problema es que en la mayoría de esos estados su consignación legal ha sido “en realidad una simulación”, porque es casi imposible demostrar que un crimen podría ser un feminicidio.
“Esa falta de voluntad política” de legisladores y autoridades provoca que Ecatepec, Estado de México, “se esté convirtiendo en la nueva Ciudad Juárez”, advirtió Estrada.
En canales de aguas sucias de esa ciudad -de 1.6 millones de habitantes y ubicada a escasos 20 km-, fueron encontrados el 13 de octubre restos óseos que “bien podrían pertenecer” a algunas de las cerca de mil mujeres reportadas como desaparecidas en los últimos 12 meses, apuntó.
No obstante, la fiscalía del Estado de México sostiene que la mayoría de esos restos óseos pertenecen a animales, y que sólo dos serían humanos.
De 2005 a 2010, el 60% de las mujeres asesinadas en esa localidad fueron encontradas en lotes baldíos, caminos de terracería, canales de desagüe, según datos del Informe del Observatorio.