VEINTE MILITARES HABRÍAN PARTICIPADO EN MATANZA DE TLATLAYA
CIUDAD DE MÉXICO.- en la operación de Tlatlaya participaron al menos una veintena de militares, dijeron fuentes del Ejército que solicitaron anonimato.
Indicaron que los uniformados se trasladaban en tres camionetas pick-up.
Añadieron que los elementos que estuvieron implicados no patrullaron por sí mismos en una zona de alto riesgo y a esa hora de la madrugada.
Un General de División retirado explicó que en operaciones como las que desarrollan en el territorio nacional no es habitual que sólo participen dos escuadras (un cabo y tres soldados) u ocho elementos.
“Es por manual”, dijo el General retirado.
Otros mandos militares en activo dijeron que la puesta a disposición de ocho militares ante un juez castrense obedece a que son los “responsables directos” sobre los hechos de Tlatlaya.
“En caso de requerirse se puede llamar a declarar al resto de militares; el caso aún se está investigando, no concluye con esto”, indicó un jefe militar adscrito a los juzgados castrenses.
Precisó que hasta el momento ninguno de los familiares de las 22 personas abatidas en Tlatlaya el 30 de junio han interpuesto una denuncia penal.
En un comunicado difundido la noche del jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que ocho uniformados fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar y están en la prisión del Campo Militar 1-A en relación con los hechos de Tlatlaya.
El oficial está acusado de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes, mientras que el resto sólo de infracción de deberes.
La desobediencia en actos del servicio es castigada con un año de prisión y la infracción de deberes es sancionada con un mínimo de tres meses de prisión