GUANAJUATO, GTO.-La obra testimonial del Arquitecto Enrique Carlos Greenwell Castillo: “El Teatro Juárez y yo”, libro que narra el trabajo de restauración que el profesionista universitario realizó en este histórico recinto durante el periodo de 1989 al año 2004, fue presentada por autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) y del Instituto Estatal de la Cultura.
El Arq. Greenwell comentó que el libro que nació hace años de manera artesanal y con un tiraje de solo cinco ejemplares, como un regalo para sus hijos, “regalo testimonial lleno de recuerdos y añoranzas”, dijo, sobre todo “cuando se llega a cierta edad, cuando se vive más del pasado que del futuro”.
Relató el profesionista cómo disfrutó cada recuerdo de sus andanzas de niño en el histórico recinto, cuando se usó como cine; y que en cada fotografía del trabajo de 15 años de restauración, quedan plasmados los testimonios, que dan como resultado final una obra que abunda en material fotográfico.
Finalmente consideró que sería deseable que se incluya a un curador en la plantilla del Teatro Juárez, para que cuide y detecte deterioros y para lograr la conservación efectiva del amado recinto, parte de la riqueza del patrimonio cultural guanajuatense.
En su intervención, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato, afirmó que el Arq. Greenwell es el profesional de la restauración y la conservación, que mejor y más profundamente conoce al Teatro Juárez en el país “y quien más horas, años, talento, capacidad, técnica y amor, ha dedicado a su embellecimiento y preservación”.
La esencia de un restaurador como él, dijo, es preservar para las generaciones futuras el legado en el que se cifra la memoria colectiva, la identidad y el sentido de pertenencia de una comunidad, por lo que celebró la aparición de un testimonio ineludible sobre la historia del Teatro Juárez, en el cual se registran las intervenciones realizadas bajo su coordinación entre 1989 y 2004.
SOBRE EL LIBRO
El libro da cuenta de cómo conservó las propiedades originales de todas las partes constructivas, del interior y exterior del recinto. De cada detalle en lo individual, para finalmente obtener resultados uniformes de una intervención discreta.
En el libro se entrelazan fotografías que revelan superficies limpias y conservación de la edad oscurecida y la pátina del tiempo, requiriendo una reconstrucción completa del daño con un modelado tonal preciso que se neutraliza mediante la repetición de varias capas que se identifican visualmente con el original.
Contiene 12 capítulos y 178 láminas que permiten ver un nivel de detalle insospechado y la riqueza ornamental del Teatro y apreciar la magnitud de las restauraciones hechas.