UNA SIMPLE ADVERTENCIA APLICA SEGOB A “TV AZTECA”, TRAS LLAMAR A LA DESOBEDIENCIA SOCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación emitió solamente un advertencia de sanción administrativa a Tv Azteca, después de que su comunicador estrella, Javier Alatorre, pusiera en duda la veracidad de los datos que todos los días otorga el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell a la población, a la que además le pidió no hacer caso de sus recomendaciones para evitar el Covid-19.
En el documento le hace una “advertencia” a TV Azteca sobre las posibles consecuencias legales de sus acciones.
“Los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos”, se lee en el comunicado.
La dependencia señaló que en el noticiario “se invitó a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, respecto a los datos estadísticos y recomendaciones”., por la pandemia de coronavirus.
“Se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19”, indica el documento.
La Secretaría apuntó que “se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.
Esto conforme los artículos cuarto y sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, mientras que el segundo garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.
Por ello, la Secretaría advirtió que en caso de incumplimiento, “iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley”.