LEON
Local

UNA LEYENDA LLAMADA MÓNICA

COMONFORT, GTO- San Pablo es una de las 12 localidades indígenas de Comonfort. Viven ahí 760 habitantes y sólo 26 de ellos hablan Ña-Ñú. Una de ellas es Mónica Martínez González quien ganó el primer lugar nacional en el Concurso Nacional de Leyendas Indígenas. Su historia la hilvanó tras largas charlas con su abuela Maura Vargas.
“Tengo 12 años y estudio en la Escuela Primaria 16 de Septiembre de 1810 que se encuentra en la comunidad” dice Mónica. Ella viste a la usanza Otomí porque para ella es un orgullo pertenecer a dicha etnia mexicana.
Las Monografías Indígenas publicadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato (disponibles en la página webb www.desarrollosocial.guanajuato.gob.mx) aportan más información sobre la comunidad de Mónica: en 1937 se formalizó la repartición de ejidos, el nombre del poblado se debe a su Santo Patrono y que hay 344 habitantes de entre 18 y 59 años de edad e incluso, identifica que hay un 84.5 por ciento de población mayor a los 15 años con educación básica incompleta.
Mónica conoció de sus maestros –son 47 maestros bilingües en el estado que atienden a casi 6 mil alumnos- una convocatoria para hacer un cuento sobre plantas alimenticias y curativas en México y que, al mismo tiempo, relatara leyendas indígenas de México. Su cuento fue sobre una planta que nace en las peñas de Comonfort “Flor que abre los corazones”, la llamó.Y sobre la mesa de su hogar, comenzó a escribir “me acordé que mi abuelita nos contaba sobre la Flor de Peña y le pregunté más sobre la plantita. Me pareció interesante y la escribí”. Cuenta la leyenda que la Flor de Peña cura algunos males e, incluso, “sirve para que los niños aprendan.
“Mi mamá me compró una ollita de barro, puso la flor y la dejó afuera de la cocina. Mi mamá me dijo que si yo tenía ganas de aprender, la flor iba a estar verde y abierta. Ahora, yo estoy en la escolta de la escuela”, relata Mónica.
En la administración del gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, se ha dado un impulso importante al fortalecimiento de las zonas indígenas del estado y este se realiza con total respeto a sus usos y costumbres.
La niña Otomí quien ganó el primer lugar por su cuento escrito en su segundo idioma, recibirá un reconocimiento de parte de autoridades estatales por el orgullo que ha demostrado por su comunidad, sus tradiciones y su familia, anunció el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Familia González Martínez

Familia González Martínez

Share: