LEÓN, GTO.- La espera terminó y finalmente, la biblioteca pública Ignacio García Téllez abre sus puertas al público, ahora es un espacio remodelado y digno para ofrecer a todos los visitantes diversas funciones, no solo en tema educativo, sino también en material cultural, social y económica.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, recordó la importancia que ha tenido esta biblioteca y ahora se renueva para ofrecer mejores experiencias a los visitantes y que puedan aprender e imaginar nuevas ideas.
“Hoy estamos aquí porque lo que queremos es inspirar a que más niños lean, que imaginen, que más niños puedan lograr sus sueños. Esta biblioteca cambia completamente porque lo que queremos es que el ciudadano mejore, sueñe de manera integral, aprenda, que conviva y conozca nuevas experiencias porque el aprender te abre diferentes puertas, un libro te hace soñar, aprender, imaginar y te hace mejor persona”, destacó.
Porque Yo Quiero a León por su Gente y al ser la ciudad miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, es fundamental invertir en materia educativa, por ello, para la remodelación de la biblioteca se destinaron 13 millones 316 mil 342 pesos en infraestructura y equipamiento.
Los trabajos consistieron en la renovación de fachada con iluminación LED, elevador, plataforma y rampas para que sea un espacio incluyente, laboratorio de innovación social, áreas e instalaciones sanitarias incluyentes infantiles y para adultos, patio de lectura al aire libre, salas versátiles de trabajo, sala de lectura general para adultos mayores, sala de lectura infantil, área de cabinas para realizar grabaciones, laboratorio Biohacker Space, instalación eléctrica con paneles solares y sistema de tecnología de voz y datos.
Tras más de 40 años sin ser remodelada, la biblioteca Ignacio García Téllez ahora es un espacio de vanguardia, innovador y que hasta a la altura de las y los leoneses, así lo destacó el director de Educación Jonathan González Muñoz por lo que agradeció a la presidenta Ale Gutiérrez por hacer posible esta rehabilitación.
“Una biblioteca que nos ha enseñado, que nos ha formado, ayudado a poder estudiar y que sin duda tiene y guarda muchos recuerdos Gracias Ale a tu apoyo y al de muchas personas es posible que este sueño se cumpla”.
La remodelación de la biblioteca Ignacio García Téllez, es un ejemplo de que el municipio de León le apuesta a la innovación y a la era digital, prueba de ello es que en el gobierno de Ale Gutiérrez ya se han digitalizado 64 trámites y dentro de estos, destaca el servicio de apartado de libros y renovación de préstamos de libros a domicilio de las diferentes bibliotecas públicas municipales.
Actualmente León cuenta con 22 bibliotecas públicas y 2 móviles las cuales reciben en promedio, 150 mil visitantes al año por lo que es importante mantenerlas en buen estado, para lograrlo, entre 2023 y 2024 se invirtieron cerca de 16 millones de pesos para la remodelación de 12 de ellas.
En el evento estuvo presente el jugador profesional del Club León y participante en 5 copas mundiales con la Selección Nacional de México, Andrés Guardado, quien atestiguó la inauguración del mural “El Principito”, ubicado en la sala de lectura infantil y que fue diseñado por el talento de los jóvenes del Instituto Municipal de la Juventud.
El futbolista, agradeció a las autoridades por invitarlo a la reapertura de esta biblioteca e invitó a las personas a visitarla y disfrutar todo lo que tiene para ofrecer a los amantes de la lectura.
“Los invito a todos a que vengan a esta increíble biblioteca, muchas felicidades y espero que cada que vengan y vean este mural se acuerden de Andrés Guardado”.
La biblioteca Ignacio García Téllez se ubica en la calle Donato Guerra #206 en la zona Centro.