LEON
Deportes

TIENE CODE UN AÑO DE APRENDIZAJE Y DEL NACIMIENTO DEL PROYECTO CUMBRE

León, Guanajuato. Para nadie es un secreto que este 2013 los resultados en Olimpiada y Paralimpiada Nacional no fueron lo esperado, las medallas doradas no llegaron y menos la cantidad de preseas para igualar las conseguidas en el 2012.
Pero, esta significativa crisis, trajo cosas muy positivas para el estado, así lo considera el titular de la Comisión de Deporte en el Estado de Guanajuato, Ángel Robles Ávalos.
Y, es que sí, de 173 medallas obtenidas en el 2012 y un octavo lugar a las 141 del 2013 que los llevó a la décima novena posición, existe gran diferencia, sin embargo, los motivos son varios, consideró el dirigente de la CODE: cambios de categorías de los jóvenes y sin duda, lo más importante, que Guanajuato no compitió como sede, tal como si fue un año anterior.
Sin embargo y para no pensar en excusas, de inmediato, la CODE trabajo en acelerar un plan que tenían definido a realizarse para el próximo año, “Las Escuelas de Formación Deportiva”.
“Este fue un año muy difícil, sobre todo por los resultados que se obtuvieron en olimpiada, llegaron las medallas, pero no el color que se requería.
“Pero este año también nos dio la oportunidad de iniciar proyectos que teníamos en mentes para el 2014, incluso para el 2015, que es el arranque de la reestructuración de formación y capacitación en el deporte del Estado”.
Aquí es donde entra el tema de las Escuelas Deportivas, pero de la mano, se necesita capacitar a los entrenadores que las van a llevar a cabo.
“Este es un proyecto que tiene que dar un fruto a Guanajuato, estabilidad al Estado y cimentación fortalecida para no descuidar el semillero que se va a generar de aquí.
“Debemos detectar los talentos, formarlos y preparando, pero que sea de manera permanente y continua, que no lleguemos con dos o 10 talentos, que los impulsemos, que lleguen a la cúspide y que comience el declive como deportistas volteemos atrás y no tengamos a nadie más”, dijo Robles Ávalos.
Agregó que su visión es cimentar lo mejor posible este proyecto, para que a futuro, Guanajuato pueda ser potencia nacional por muchos años. “y que las generaciones que vienen tengan esa continua oportunidad”.

SE ADELANTA PROYECTO
El 2013 para la CODE Guanajuato estaba planeado para estabilizar el trabajo, sin embargo, el desajuste en resultados infantiles y juveniles trajo consigo una aceleración en los objetivos de consolidación.
“No teníamos planeado arrancar el tema de las Escuelas Deportivas para este año, queríamos estructurar bien el proyecto, porque esto, implica mucha responsabilidad, sobre todo la participación de los equipos multidisciplinarios”, mismos que la CODE ya tiene bien establecidos.
Pero, el punto más importante, se encuentra en los entrenadores, quienes deben de cumplir con un perfil especial, no sólo para trabajar con niños en competencias locales o nacionales, sino que lo hagan con visión de llevar deportistas a eventos internacionales como Panamericanos, Centroamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.
“La idea que tenemos es entrenadores guanajuatenses trabajen con deportistas guanajuatenses, y si no los tenemos a ese nivel, debemos prepararlos; Es por ello que esperábamos al próximo año, pero los procesos se tuvieron que adelantar en base a los resultados”, dijo el titular de la CODE.
Y, aunque los tiempos se adelantaron, Ángel Robles lo ve con buenos ojos, ya que se comenzó a trabajar con algunas disciplinas como los clavados donde se tiene a la máxima representante deportiva del Estado como Laura Sánchez y su entrenador Francisco Rueda.
“Es un programa que vale la pena y está respaldado por la ciudadanía, lo digo así porque el consejo estatal consultivo que tenemos prácticamente el 85 por ciento son integrantes de la sociedad y son los que respaldan este proyecto”.

EL MÁXIMO LOGRO DEL 2013
campeones codeY en otro tenor, la CODE tiene su máximo logro en este año, la conformación de sus equipos disciplinarios, mismos que trabajan de cerca tanto para los talentos deportivos, pero, principalmente para los deportistas de alto rendimiento.
“Los resultados comienzan a darse, tenemos el caso de Maclovio Espinoza, el atleta adaptado de Powerlifting que participó en el Selectivo Nacional rumbo al Abierto de Malasya.
“Él llegó con limitaciones debido a una lesión y los fisioterapeutas trabajaron de cerca con él, de la mano de un psicólogo que estuvo de su lago durante la competencia”.
Espinoza no sólo tuvo una buena participación, sino que logró triunfo en la categoría Up To 100 kilogramos y con ello su boleto a Malasya en evento que acaba de culminar.
Y, para culminar, un proyecto que, aunque Federal, la CODE se tomó muy en serio este papel de trabajar para ser el mejor estado del país en cumplir con el programa ‘Ponte al Cien’
“Estamos trabajando en las evaluaciones médicas y en lo que requiere la sociedad en un proyecto consensado para la activación físico, para lograr que jóvenes, niños y adultos no tengan problema de salud a través de la cultura de la activación física”.

Share: