LEON
Localportada

Sube temperatura en segundo debate por León

LEÓN, GTO.- Paz, seguridad y agua, fueron los principales temas a tratar en el segundo debate de los siete candidatos y candidatas a la alcaldía de León.

El enfrentamiento de ideas fue organizado por la Coparmex León, cuyo formato permitió careos interesantes entre los contendientes.

La mayoría de los ataques, como es natural, fueron lanzados contra la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, quien busca ser alcaldesa por tres años más.

PROPUESTAS

En cuanto a propuestas en el tema de seguridad, Gutiérrez Campos propuso mayor inteligencia y equipamiento, además de mayor participación de comités ciudadanos.

La candidata del blanquiazul en el tema del agua se comprometió a tratar el recurso en la presa El Palote con nanotecnología y aprovechar las aguas pluviales en el sur de la ciudad además de tomas comunitarias.

Para disminuir la pobreza Gutiérrez Campos se comprometió a apoyar a los sectores vulnerables.

Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, candidata de morena propuso en seguridad atender temas de desigualdad y pobreza además de políticas de prevención mediante un mapeo en la ciudad para atender las adicciones.

En el tema del agua propuso mejorar la captación de lluvia y adherir a León al Plan Hídrico Nacional además de la tecnificación del campo y un plan masivo de reforestación.

En el tema educativo propuso una Universidad del Bienestar.

Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano, en seguridad propuso un modelo de prevención, capacitación, coordinación e inteligencia; señaló que busca que la policía trabaje con la Fiscalía General Estatal.

En el tema del agua propuso un programa denominado Nidos de lluvia para captar agua mediante tecnología en los techos de las casas.

También propuso instalar lactarios al interior de la Presidencia Municipal y espacios públicos además de promover la crianza positiva.

Gerardo Fernández González, del Partido Verde propuso en seguridad destinar el 100 por ciento de los recursos municipales para garantizar la paz de los ciudadanos.

Agregó que su propuesta es implementar un modelo de seguridad similar al de Colombia con mayor vigilancia y botones de pánico.

En el tema del agua propuso tener un vaso de capacitación en Sierra de Lobos para garantizar el recurso y generar electricidad.

Para atender el tema de las adicciones se comprometió a impulsar actividades deportivas y culturales.

Hilda Zukeyli López, candidata del PRI se comprometió en seguridad a incrementar de 27 a 300 las casetas móviles de vigilancia, crear una Red Ciudadana de seguridad para reducir y prevenir los delitos así como la creación de una policía de género para atender a las mujeres.

En el tema del agua para León, propuso la tecnificación del campo, habilitar la presa de Santa Ana del Conde además de apostarle al concreto ecológico.

También propuso gratuidad en las deportivas y apoyos para los emprendedores.

Karla Gisela Lira, del PRD, en seguridad propuso un modelo que funcione con inteligencia de datos para tener un diagnóstico exacto de incidencia delictiva, además de la modernización del 911 y más botones de pánico.

En el tema del agua propuso gestionar una colaboración entre los tres órdenes de Gobierno, identificar fugas en la red hidráulica además de tratar el recurso.

Para brindar apoyos a los adultos mayores dijo que su propuesta es promover el autoempleo.

Vladimir Santos Salcedo del Partido del Trabajo, en seguridad propuso una reingeniería de la policía municipal con el servicio de carrera civil.

También propuso construir un edificio de alta tecnología para los jóvenes en el predio donde estaba el estadio de fútbol de la Martinica.

En el tema del agua para León dijo que su propuesta es un sistema de captación pluvial además de 4 plantas de tratamiento para garantizar un 2 por ciento más de agua.
Tambié se comprometió a reducir el gasto corriente para generar ahorros.

Cómo parte de la dinámica en el bloque del Panel Ciudadano los asistentes mediante sorteo cuestionaron a los aspirantes en temas como movilidad, transporte, digitalización y celeridad en procesos administrativos, oportunidades laborales bien remuneradas, adicciones y seguridad.

ATAQUES

El primer enfrentamiento fue entre la candidata de morena, Vanessa Montes de Oca, y la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez.

Montes de Oca la cuestionó sobre el porqué decidió invertir 140 millones de pesos en publicidad, en lugar de en una buena estrategia para atender a los 816 mil pobres de León.

Alejandra Gutiérrez dijo que no ha dejado de trabajar para apoyar a la gente y enumeró una serie de programas sociales que, dijo, enamorarían a la morenista si los conociera.

El segundo encontronazo fue entre el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado Miranda, y el candidato del Partido del Trabajo, Michel Vladimir Santos Salcedo.

Delgado lo cuestionó sobre si creía justo ocupar el lugar de una persona de la comunidad LGBT sin pertenecer a ella o ser un reconocido activista en la defensa de los derechos de la diversidad sexual y de género.

Michel Vladimir, quien obtuvo el registro como candidato al describirse como mujer, se lanzó al terreno personal con Delgado, al recriminarle que la comunidad LGBT ha cuestionado que “escondes a la persona que te acompaña en tu vida”.

Luego vino el turno de atacar por parte de la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez, quien dirigió sus baterías contra el candidato del PVEM, Gerardo Fernández González.

Gutiérrez lo cuestionó sobre cómo iba a gobernar con congruencia si, por un lado, mata águilas estando en un partido ecologista, si viaja en una camioneta del Congreso altamente contaminante, y si viaja a España en primera clase para tomar un curso sobre derechos humanos y al regresar, lo primero que hace, es violentar a mujeres. Sobre este último punto, Gutiérrez se refería a ella, debido a unas declaraciones de Gerardo Fernández que podrían calificarse como violencia política en razón de género.

Gerardo Fernández no tardó en responder casi todas las preguntas. Sobre la camioneta patrocinada por el Congreso dijo que su coordinador de campaña, el también diputado Luis Ernesto Ayala, es quien autoriza esos beneficios al presidir la junta de gobierno del Poder Legislativo.

Sobre el viaje a España dijo que si viajó en primera clase y sus compañeros no, es porque tiene una mejor tarjeta de crédito que ellos.

“Y en el tema de águilas, ¡por favor Alejandra! Fue un tema de hace más de 17 años”. No contestó sobre la violencia ejercida por sus comentarios contra ella.

Después, el propio Gerardo Fernández aprovechó su turno para cuestionar a Juan Pablo Delgado, sobre si sería “tan descarado” como para buscar la reelección pese al incremento en todos los niveles de violencia, como en el caso de Alejandra Gutiérrez.

“No, evidentemente cuando se tienen malos resultados en el gobierno, como ha sido el caso de Alejandra, no solamente en materia de protección al medioambiente, que ya lo evidencié el día de hoy, sino también en materia de corrupción, no tendría la cara para presentarme frente a la ciudadanía”, concluyó el emecista.

 

 

Share: