GUANAJUATO, GTO.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso al Congreso de Guanajuato instalar una mesa para analizar si es viable o no la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG).
Esto, luego de que ayer la mayoría panista y sus aliados en el Congreso aprobaran exhortarlo para eliminar el FIDESSEG, creado hace cinco años y soportado con aportaciones de impuesto estatal a la nómina.
“Yo lo que estoy pidiendo es una mesa, que se escuche a los ciudadanos, no solo a los empresarios, a las fundaciones, que se escuche a los beneficiarios de estas fundaciones (…) Y después de esas mesas tomar una decisión, si es necesaria la extinción del Fideicomiso o bien, puede ser encontrar un nuevo modelo que sea mejor”, dijo el gobernador.
Rodríguez Vallejo señaló que lo que sí es cierto, es que hay deficiencia en la aplicación de los recursos destinados a proyectos impulsados por las asociaciones civiles.
“Sí hay una gran ineficiencia en el manejo de los recursos, es decir, una lentitud en la aplicación de los recursos y eso no está bien teniendo tanto dinero en el banco, con tantas necesidades en la calle”, declaró.
Agregó que ayer se reunió con empresarios del corredor industrial y sobre este tema les dejó claro que ellos no son los únicos en pagar impuestos y que por ello tienen que ser escuchados los activistas y los trabajadores, quienes también aportan al impuesto sobre la nómina.
El gobernador también lanzó dos compromisos: el primero consiste en abrir la información sobre cuánto se ha gastado y a qué organizaciones civiles se han beneficiado con los recursos de ese Fideicomiso; segundo, que antes de que concluya su gobierno, los proyectos viables que las asociaciones civiles hayan presentado contarán con recursos suficientes para su realización.