LEÓN, GTO.- El primer debate entre las tres candidatas a la gubernatura de Guanajuato transcurrió sin sorpresas que pudieran dar viraje a la contienda.
Libia García, candidata del PAN – PRI – PRD, definió el debate al señalar que sus oponentes van detrás de ella, igual que en las encuestas. Se sacudió el tema de la violencia reiterando el despido del Fiscal, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, fue sin duda la más combativa de la noche, asestó golpes a diestra y siniestra, aprovechando los errores de morena en la federación y del PAN en el estado. Hizo énfasis en la atención a las mujeres y acusó violencia contra las mujeres por parte de la candidata del PAN, al buscar comprar sus votos con el programa de tarjetas rosas.
Alma Alcaraz, candidata de morena-PVEM-PT, arrancó el encuentro teniendo de estandarte una fotografía de Gisela Gaytán, la candidata de su partido asesinada en Celaya. La sangre y la violencia en el estado se prestaban para golpes contundentes contra la candidata del oficialismo, pero las deficiencias en su narrativa terminaron por achatar sus embates. Su principal apuesta en el tema de violencia, descansa en el plan que le pidió prestado al secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
En cuanto al debate, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, hay que decir que el formato fue dinámico con la utilización de tres bloques diferentes en presentación y distribución, pero continúa siendo bastante cerrado a las réplicas y contrarréplicas.