GUANAJUATO, TIERRA SIN LEY PARA LA DISCRIMINACIÓN: CONAPRED
GUANAJUATO, GTO.- Los guanajuatenses carecemos de una cultura contra la discriminación al no haber una ley que la regule y sancione, esta fue la conclusión a la que llegó el Conapred al asegurar que además en el estado no existe la conciencia para denunciar.
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio Mújica, dijo que después de la ley federal aprobada en el 2013, 27 estados ya cuentan con sus propias leyes estatales, pero que el Congreso de Guanajuato “se ha tardado” en crear la Ley Estatal Contra la Discriminación.
“Guanajuato está entre los últimos estados, y lo que ha implicado eso es que no hay una división de responsabilidades de las autoridades: qué le toca a cada una, y entonces no hay acciones proactivas para combatir toda forma de discriminación”, puntualizó.
El funcionario agregó que las denuncias que más recibe el Conapred en este estado son sobre discriminación de género, aunque eso no significa que sea el mayor tipo de discriminación.
Y a propósito de la ley contra la discriminación en esta entidad, dijo que el Conapred ya checó las tres iniciativas de los grupos del PRI, PAN Y PRD en el Congreso, y les entregará su opinión legislativa donde advierte las ventajas y desventajas.
ES UN DERECHO: CONAPRED
Toño Bucio dictó la conferencia magistral “El derecho a la no discriminación en el contexto de las iniciativas de ley presentadas en esa materia en Guanajuato”, que se realizó en la sede del Poder Legislativo.
Esto como parte de la metodología aprobada por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para el estudio de las iniciativas en la materia formuladas por PAN, PRI y PRD.
En su mensaje, el mero mero del Congreso del Estado, el dipu Galo Carrillo Villalpando, refrendó el compromiso de la LXII Legislatura en favor de los derechos humanos preservando el principio de igualdad en la legislación para brindar igual protección ante la ley.
También presente, el defensor del pueblo Gustavo Rodríguez Junquera dijo que el Estado debe desplegar una política pública para revertir el proble, atendiendo los actos de negación hacia las personas consideradas diferentes en un grupo social, no sólo tratándolas como inferiores.
A este acto asistieron varios diputados y diputadas además de activistas e interesados en el tema.