LEÓN, GTO.- “Simplemente la cagué”, ese fue el nivel de disculpa que emitió el usuario de “X”, Otoniel Rivera, a la diputada local y precandidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, luego de agredirla e insultarla en redes sociales.
Ayer el supuesto “influencer” ejerció posible violencia política de género de la siguiente manera, en agravio de Yulma Rocha:
El mensaje generó reacciones de rechazo en las redes sociales, por lo que el usuario de redes terminó eliminándolo.
Afortunadamente internautas lograron sacar copia de pantalla del mensaje y lo publicaron en la misma red social.
Mientras tanto, algunos periodistas se dieron a la tarea de revisar la actividad del agresor, quien resultó ser contratista de los tres niveles de gobierno que, paradójicamente, han lanzado campañas de la no violencia hacia las mujeres.
Por su parte, la legisladora y precandidata de MC a encabezar el gobierno de Guanajuato, adelantó que presentaría las acciones legales correspondientes para que se castigue la violencia política de género ejercida en su contra por el usuario de redes.
Más tarde, y ante la presión mediática del caso, el sujeto emitió una disculpa por sus dichos, con el fino argumento de haberla cagado.
Aquí el texto íntegro de la disculpa:
El pasado 27 de septiembre el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, para ampliar el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género y las conductas que la constituyen.
Esta reforma armoniza la legislación local con la Ley General en la materia y permite fortalecer los derechos político electorales de las mujeres, mientras visibiliza las formas en que se puede presentar violencia política en razón de género, con lo que se impedirá que se siga restringiendo la participación de las mujeres en la vida pública.
Al respecto, la diputada Yulma Rocha Aguilar destacó que las modificaciones son un paso que permite avanzar en la visibilización e inhibición de la violencia política de las mujeres y podría abonar al castigo de quienes cometen este tipo de conductas.
Por su parte, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla llamó a levantar la voz para acabar con las violencias que afectan la vida de las mujeres; y recordó la importancia de que las mujeres participen en la vida pública sin miedo y en libertad.
La propuesta fue aprobada por unanimidad.