LocalNacionalportada

Sigue Zamarripa en Fiscalía pese a promesa de Libia

LEÓN, GTO.- Aunque la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo,  prometió que durante su gobierno no permanecería el Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, éste sigue despachando, según confirmó el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona.

“Yo ahorita no tendría mayor información en el tema, entiendo que hay un compromiso de la gobernadora, ese compromiso se va a cumplir, y bueno, en su momento se les estará informando”, dijo Jiménez Lona teniendo un día como secretario de Gobierno.

¿Sigue el Fiscal Carlos Zamarripa despachando hasta ahora? Cuestionó Contrapunto News.

“Sí”, dijo contundente el encargado de la gobernabilidad y la política en el estado.

El pasado 19 de abril, la entonces candidata de PAN-PRI-PRD a la gubernatura de Guanajuato, Libia García, dijo que ya había hecho lo necesario para que cuando llegue al cargo no siga como fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Esto, pese a que su nombramiento como fiscal, que la propia Libia aprobó como diputada local en febrero del 2019, concluye hasta el 2028.

“Yo he anunciado ya cambios, Ciro, he sido muy clara, muy contundente, en decir que en mi gobierno no van a continuar ni el secretario de Seguridad (Alvar Cebeza de Vaca), ni el fiscal General del Estado”, dijo Libia esta mañana en entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

Incluso Libia habló de la construcción de “acuerdos” para que esto ocurra en caso de que gane la gubernatura.

“Sí te puedo decir que he empeñado mi palabra, porque aquí, a ver, la política es diálogo, es construcción de acuerdos y para poder salir yo a decir que es mi compromiso, es porque ya he hecho lo necesario para que eso ocurra cuando yo llegue”, dijo la candidata.

Carlos Zamarripa Aguirre ha sido constantemente señalado por el presidente de la República de ser el principal responsable de la violencia que se vive en el estado y que ha generado más de 3 mil asesinatos en los últimos cinco años.

Zamarripa fue nombrado procurador en 2009 y fiscal en 2019 para un periodo de nueve años, por lo que, de no ser removido, podría acumular 19 años en esa función.

El artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato establece que el fiscal podrá ser removido “a partir de la ausencia definitiva” del funcionario.
 Después el gobernador o gobernadora, enviará al Congreso Local una terna de la cual deberá ser elegida o elegido, el nuevo fiscal de Guanajuato por un periodo de nueve años.

Share: