CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este viernes que no acatará el mandato de una jueza federal que le ordena bajar del Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial. Incluso adelantó que su gobierno irá tras la juez al presentar una denuncia en su contra.
“La juez no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del DOF esta publicación. Primero porque no tiene atribución, una juez no está por encima del pueblo de México y segundo, porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo; y tercero, porque es el Poder legislativo quien ordena al presidente la publicación en el DOF”, dijo Sheinbaum.
“No vamos a bajar la publicación y dos, vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura”, puntualizó.
“No queremos que quede en la impunidad, que hay un antecedente de que una juez que por encima de su función está pidiendo que se baja una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo, de un cambio constitucional, establecido en la propia Constitución y que deriva en la voluntad del pueblo de méxico expresado en las urnas el 2 de junio de 2024”, externó.
CONTEXTO
La jueza federal, Nancy Juárez Salas, ordenó este jueves a la presidenta Claudia Sheinbaum que, en un pazo no mayor a 24 horas, elimine del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la Reforma al Poder Judicial, buscando así su suspensión definitiva.
“Requiérase a las autoridades responsables Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y Diario Oficial de la Federación, con sede en la Ciudad de México, para que dentro del término de veinticuatro horas, contado a partir de que le sea notificada la presente resolución, informen y acrediten el cumplimiento dado a la suspensión concedida el veinte de septiembre del año en curso”.
Así lo señala dicho documento que ordena la eliminación de este Decreto de Reforma Constitucional, mediante el cual se modificaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reformas del Poder Judicial Federal.
Esta resolución establece que en caso de no cumplir el mandato en el tiempo señalado, se informará al Ministerio Público para dar inicio a procedimientos legales en contra de la mandataria y e l funcionario del DOF, en virtud del delito que se establece en la fracción III del articulo 262 de la Ley de Amparo.