A través de un video que circula en redes sociales se muestra a una mujer y a su hijo pelear con una vecina en un inmueble parecido a una vecindad. La mujer es la ministra Lenia Batres.
Coincidentemente, el video se difundió el mismo día en que Batres dio a conocer que denunció por “daño moral” al periodista Claudio Ochoa, que en octubre de 2022 publicó que Lenia Batres duró más de un año sin pagar la renta en una vecindad en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Coincidentemente también, a pesar de que la información la difundió Ochoa hace un año y dos meses, fue hasta que se supo que podría ser ministra, que Batres demandó al periodista.
El video fue grabado por una mujer de la cual sólo se oye la voz. Dicha persona es interpelada por un joven de enorme parecido físico con Martí Batres, hermano de Lenia, recientemente nombrada ministra de la Suprema Corte.
El joven se muestra desesperado y a su lado tiene a Lenia. La discusión versa sobre unas macetas y el cuidado de unas plantas. En cierto punto, Lenia le ordena que deje de discutir con esa “hija de su reputísima madre” y que se meta a la casa.
Atraviesan un pequeño patio y entran por la puerta de una cocina. Al entrar, Lenia le espeta a la que está grabando que “nosotros sí pagamos renta”. La mujer le replica que “todos aquí pagamos renta”. No se sabe cuándo fue grabado, pero de la información difundida por Ochoa, se infiere que se trata de un “edificio de la avenida Puente de la Morena, de la Alcaldía Miguel Hidalgo”.
El video se hizo viral de manera inmediata, generando toda clase de burlas y críticas hacia Batres. Se la señaló de carecer de principios y educación. También de parecerse a “Doña Florinda”, el famoso personaje de Chespirito.
En respuesta, la senadora Lilly Téllez dijo que, a diferencia de Lenia Batres, Doña Florinda “no era vulgar”.
A su vez, el periodista Joaquín López Dóriga escribió que “la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en acción. La Vecindad de El Chavo en los tiempos estelares de la #4T”.
Muchos cibernautas no dejaron pasar la ocasión de comparar la situación del video con alguna escena protagonizada por Doña Florinda y su hijo “Quico”, aunque muchos afirmaron que el icónico personaje nunca fue corriente y en cambio, Batres es “una arrabalera”.
Este mismo día la ahora ministra publicó en su cuenta de X la foto de una demanda que presentó por daño moral en noviembre pasado, por los “infundios” difundidos en su contra en el sentido de que se fue de un inmueble sin pagar la renta.
“Desde el año pasado varios columnistas han querido hacer grande un infundio sobre un supuesto adeudo de renta en un inmueble que habité. Con la ley en la mano, presenté una demanda por daño moral, puesto que la renta de ese departamento fue siempre pagada, en tiempo y forma”, publicó este 26 de diciembre.