SE UNEN PERIODISTAS CONTRA BLOQUEO DE INFORMACIÓN OFICIAL EN SAN LUIS DE LA PAZ
SAN LUIS DE LA PAZ, GTO.- San Luis de la Paz es un municipio ubicado en la zona noreste de Guanajuato con alrededor de 115 mil habitantes, siendo el 11º municipio de Guanajuato en términos de población, a poco más de 50 kilómetros de Dolores Hidalgo. Actualmente es gobernado por Guillermo Rodríguez Contreras del Partido Acción Nacional (PAN), miembro activo del partido desde 1985, ha sido Consejero Estatal y funcionario de la presidencia en administraciones pasadas.
Según diversos medios estatales y nacionales, Rodríguez Contreras ha establecido un bloqueo informativo al periódico “El Noreste” ya que no le envía convocatorias, boletines, no dan entrevistas y han amenazado directamente con no contratar publicidad con el diario.
Según el portal Zona Franca, semanas atrás El Noreste ha publicado diversas notas en las que expone las deficiencias de la administración panista del municipio. Incluso, en notas del corresponsal de La Jornada se señala que las represalias han llegado al despido de Federico Ulises López Villegas, hijo de Ulises López, director de El Noreste.
El Noreste ha señalado por ejemplo, falla en los sistemas de videovigilancia en el municipio y ha señalado en sus notas la negativa de las autoridades para darles información.
En este bloqueo informativo, han participado directamente integrantes del Consejo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (JAPASP), la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento Gabriela Jaramillo.
Por estos actos, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha iniciado una queja (expediente 118/15-D).
Violaciones a la libertad de expresión
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OC 5/85) impedir “la libre circulación de información, ideas, opiniones o noticias” constituye una violación directa a la libertad de expresión. En el caso de El Noreste puede constituirse censura previa.
El otorgamiento o cancelación de los contratos publicitarios pueden constituir una forma de que limite la libertad de expresión, ya que “puede restringir el derecho a la libertad de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del papel de los periódicos” (CIDH, 1985)
Dado lo anterior, quienes suscribimos, hacemos el presente posicionamiento: Exigimos al Gobierno Municipal que reconozca públicamente que la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas, además de ser un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática, tal como lo ha señalado la CIDH.
Consideramos inadmisible que la administración municipal genere una estrategia a través de sus diferentes áreas para limitar la libertad de expresión y hostigar laboralmente a sus trabajadores en relación a su parentesco con los medios de comunicación.
Solicitamos un posicionamiento del PAN en relación al actuar de Rodríguez Contreras.
Pedimos a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que investigue a profundidad estos hechos utilizando los más altos estándares en materia de derechos humanos.
Convocamos a la sociedad local, nacional e internacional a mantenerse atenta sobre las implicaciones de este caso.
SUSCRIBEN
Raymundo Sandoval, Académico; Javier Bravo, Jefe de información del portal informativo Zona Franca; Lic. Andrés Guardiola, Director General de revista Códigos; Verónica Espinosa, Corresponsal del Semanario Proceso y portal informativo El Otro Enfoque; Mariana González y Arcelia Rincón, Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” AC; Carlos García, Periodista; Leopoldo Navarro, Director del portal periodístico esloCotidiano; Emma Aguado, somosmas99.
Adhesiones: change.org/sanluisdelapaz