LEÓN, GTO.- En lo que va del año se han logrado sumar a 3 mil 437 leonesas de 105 colonias y 30 comunidades del municipio de León a las ‘Redes de mujeres sin violencia’.
Este programa brinda información clara para que de manera libre e informada, las mujeres tomen decisiones autónomas que les permitan una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos.
En este 2021 se logró la conformación de 366 grupos a la Red a mujeres de las colonias: 10 de Mayo, Chapalita, Nuevo León, Los Castillos, Valle de Señora y comunidades como Loza de los Padres, Los Sapos, Barretos, entre otras.
Andrea de los Ángeles Villanueva Valadez, encargada del programa mencionó que escuchar a las mujeres en sus diferentes espacios es de vital importancia para conocer sus necesidades, además de promover la organización y participación a través de la conformación de grupos que fomenten la sororidad y con ello prevenir la violencia.
Las ‘Redes de mujeres sin violencia’ desde su creación hace 10 años, han sumado a más de 50 mil mujeres y siguen extendiéndose, pero también transformándose de acuerdo a los contextos y necesidades actuales de las mujeres.
SOBRE LA RED DE MUJERES SIN VIOLENCIA EN ESTE 2021
Este año se capacitaron a 13 promotoras desde un enfoque de género, algunas de ellas abogadas, psicólogas, criminólogas, sociólogas, trabajadoras sociales y gestoras interculturales.
Además de los talleres, este año se acompañó a 35 mujeres en la conformación de expedientes y la creación de planes de negocios para presentarlos a la Dirección General de Economía y así, las participantes pudieron acceder a apoyos que fortalecieron su emprendimiento.
En otra acción, se acompañó a mujeres en 25 proyectos comunitarios surgidos a partir de las necesidades y conocimientos de las participantes, lo que fortaleció su liderazgo y les permitió crear una fuente de ingresos.
Las redes también involucraron acciones dirigidas a mujeres jornaleras indígenas provenientes de Guerrero que temporalmente vienen a trabajar a los campos agrícolas.
Este año se tuvo un acercamiento con 59 jornaleras indígenas migrantes embarazadas o en periodo de puerperio a quienes se les informó acerca de sus derechos sexuales y reproductivos, además se les trasladó a unidades médicas para recibir atención.