SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El Gobierno de San Miguel de Allende, encabezado por Mauricio Trejo, emitió un reclamo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las constantes fallas en el servicio, lo que ha generado afectaciones a la población.
Incluso las autoridades establecen que la respuesta de la CFE a las quejas ha sido tardía, insuficiente y, en el peor de los casos, nula.
Aquí el comunicado íntegro del Gobierno Municipal de San Miguel de Allende.
“Hacemos un llamado firme y pedimos empatía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el servicio que se está dando en este municipio, ya que en últimas semanas dicho funcionamiento ha sido insatisfactorio e ineficiente.
Esto ha generado afectaciones significativas a la población sanmiguelense y el Gobierno Municipal extiende su reclamo directamente al responsable de la operación de este servicio público.
No obstante que las causas pudieran ser por condiciones naturales, la respuesta a dichas afectaciones ha sido claramente insuficiente, tardía y, en algunos casos, nula, ante los reportes ciudadanos a esta dependencia federal.
Los cortes que se han tenido en casi todo el territorio de este municipio han perjudicado la vida cotidiana de los sanmiguelenses en sus hogares, escuelas, negocios, salud y en los servicios públicos, impactando fuertemente en su calidad de vida y desarrollo de actividades.
La queja constante es porque hay enfermos, que su salud depende de aparatos que requieren de energía eléctrica; así mismo los daños en electrodomésticos y alimentos que afecta e impacta la economía de los sanmiguelenses ante situaciones que no tienen previstas.
En San Miguel de Allende somos reconocidos a nivel nacional e internacional como un destino turístico donde generamos experiencias de vida y prestamos servicios de calidad, siendo el turismo nuestra principal actividad económica; en este sentido, los cortes constantes de luz han afectado también a los sectores que han tenido perdidas económicas en hoteles, restaurantes, bares y todos aquellos negocios que brindan servicios y venden productos tanto a visitantes como a locales.
Así mismo, la Administración Municipal se ha visto afectada en la prestación de servicios públicos, tenemos el caso del Sistema de Agua de Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), que se ha visto afectado en los niveles de los pozos que funcionan con energía eléctrica, lo que ha provocado desabasto del suministro de agua potable en colonias y comunidades; de igual manera, algunos equipos de los pozos se han dañado por el cambio de voltaje y las fallas de energía eléctrica, generando un impacto económico en la compra de material para reparar el equipo, pero sobre todo la afectación a la población que se queda sin el vital líquido por el tiempo que se llevan las reparaciones.
De igual manera, el servicio de alumbrado público impacta en la seguridad y directamente en equipo, como lo son lámparas y reflectores que hemos tenido que cambiar por esta constante problemática.
La Administración Municipal reitera su exhorto para que la CFE atienda inmediatamente esta problemática y su disposición de trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal ante esta y demás situaciones en beneficio de los habitantes de San Miguel de Allende”.