SINALOA.- El jefe de seguridad de “Los Chapitos”, identificado como Jorge Humberto Figueroa, escapó nuevamente de un operativo armado en Sinaloa para su captura.
Dicho operativo para detener al también llamado, El Perris o El 27, se desplegó el viernes por la tarde en las colindancias de los municipios de Navolato, Angostura y Mocorito, donde se enfrentaron fuerzas federales y civiles armados.
Según el periodista especializado Luis Chaparro, El 27 logró escapar, sin embargo, fueron detenidos miembros de su círculo más cercano.
“Logramos detener a su equipo de seguridad y decomisar un arsenal usado por su grupo, pero el objetivo logró escapar”, detalló una fuente al diario Milenio.
En el operativo, también se realizó el decomiso de al menos ocho fusiles AK-47 y equipo táctico.
Con esta acción, las fuerzas federales continúan cercando a los líderes del Cártel de Sinaloa, uno de los principales grupos delincuenciales en el país.
Sinaloa vive una ola de violencia desde hace casi un mes, tras la detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael Mayo Zambada el 25 de julio.
El Gobierno de México acusó que una pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la captura del capo Ismael Mayo Zambada ha escalado la violencia en la entidad, dejando más de 130 asesinatos desde el 9 de septiembre.
Antes de dejar el poder, el pasado 27 de septiembre, el ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la ola de violencia que padece Sinaloa, estado del noroeste del país, y achacó a Estados Unidos la escalada de la misma, tras la captura del Mayo Zambada.
El Gobierno mexicano ha desplegado más de dos mil 500 agentes de las Fuerzas Armadas ante la violencia, pero los militares también han sugerido que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cártel de Sinaloa deje las disputas entre sí.