LocalNacionalportada

Se “equivoca” fiscal de Guanajuato, dos veces, con su currículum

GUANAJUATO, GTO.- El fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, “se equivocó” dos veces al escribir en su currículum que obtuvo un doctorado inexistente en Hidalgo.

La primera vez, al remitir su curriculum al Congreso de Guanajuato para buscar ser elegido para el puesto; y la segunda, ya como fiscal electo, al publicarlo en la página web de la propia Fiscalía.

En esa hoja de vida, Vázquez Alatriste sostuvo que tenía doctorado en Anticorrupción y Sistema de Justicia, por el Centro de Estudios Profesionales, Campus Hidalgo.

Sin embargo, la mañana del pasado jueves 13 de febrero, el periódico correo reveló que no existía la cédula profesional de ese posgrado en Hidalgo.

Más tarde, Vázquez Alatriste remitió al Congreso la cédula profesional 14737828, que le fue expedida a a las 12:53 horas de ese mismo 13 de febrero, por el Centro de Estudios de Posgrado, Compus Cancún.

Lo anterior fue confirmado este viernes por el coordinador de los diputados locales del PAN, Jorge Espadas Galván, quien atribuyó la polémica a un equívoco de Vázquez Alatriste, al escribir su currículum.

“En el currículum dice Hidalgo, pero no es Hidalgo, el título que anexa, que es el documento público… el currículum yo lo hago ¿estás de acuerdo? yo lo hago, hago mi curriculum, me puedo equivocar, pero el título que está ahí agregado en copia certificada, y que además es público y está a disposición de ustedes, es de Quintana Roo”, señaló Espadas Galván.

Contrapunto News – Déjame ver si te entendí, entonces el ahora fiscal se equivocó al integrar sus documentos al Congreso en el tema del Colegio en Hidalgo, debió haber escrito que el posgrado lo obtuvo en un colegio en Cancún en Quintana Roo ¿es correcto?

Jorge Espadas – Es correcto, tal cual. A la hora que escriben el curriculum lo escribieron mal, eso es lo que yo leo.

En base a los argumentos de Espada Galván, tras ser electo como fiscal del pasado tres de febrero, Vázquez Alatriste se “equivocó” por segunda vez, al escribir su currículum en la página web de la Fiscalía de Guanajuato, donde hasta las 18:40 horas del jueves 13 de febrero se seguía ostentando como doctor en Anticorrupción y Sistema de Justicia por el Centro de Estudios Profesionales, Campus Hidalgo.

Cuestionado sobre si estos errores no afectan la legitimidad y la credibilidad del fiscal, el coordinador de los panistas en el Congreso Local dijo que para él no.

“El señor es abogado, tiene maestría y tiene doctorado, para mí no”, dijo.

En contraste, el coordinador de los diputados de morena en el Congreso Local, David Martínez Mendizábal, dijo que el fiscal ya ha sembrado muchas dudas en su temprano actuar.

“Para un puesto tan importante como la Fiscalía, que tiene como mandato principal la procuración de justicia, tiene que ser y parecer, es decir, no es solamente el asunto de la formalidad jurídica, de hecho el grado de doctor pues saben que no es necesario para el ejercicio del puesto de la Fiscalía, pero ya sembró muchas dudas, y ese es el problema que yo veo, es decir, hace falta más certidumbre, de que lo que nos ha manifestado es realmente cierto”, declaró el legislador morenista.

Agregó que tal y como lo señaló la gobernadora Libia García al ser cuestionada sobre el tema, será el propio fiscal quien tenga que dar explicaciones.

“Hizo bien la gobernadora en decir que quien lo tiene que explica es el fiscal, yo no; nosotros vamos a esperar la respuesta del fiscal y vamos a ver qué proceso posteriormente”, concluyó Martínez Mendizábal.

Hasta la noche de este viernes 11 de febrero, el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste no se había pronunciado al respecto, no había aceptado la solicitud de entrevista hecha por este medio.

Share: