LEÓN, GTO-. El alcalde Héctor López Santillana ofreció disculpas públicas por los dos casos en los que elementos de Seguridad Pública de León violentaron a mujeres: la agresión sexual de la joven Evelyn y el abuso policial en la manifestación del 2 de agosto de 2020.
“De manera pública, quiero manifestar y rememorar el caso de Evelyn y de la manifestación, nuestro comportamiento no fue acorde, quiero presentar mi disculpa pública con Evelyn, también a las reporteras que fueron agredidas por agentes cuando daban cobertura a una marcha en apoyo a la joven“, dijo en su discurso.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, lamentó que no se cumpliera con el objetivo de preservar los derechos de las mujeres por parte de los elementos en la manifestación del 2020.
“Es importante reconocer que tenemos un problema que se ha manifestado de manera muy lastimosa, y de forma pública quiero reiterar y rememorar el caso de Evelyn y el caso de la manifestación que se presentó el año pasado, nuestro comportamiento institucional no fue acorde con los compromisos y principios que queremos establecer en nuestra comunidad”, resaltó.
López Santillana, mencionó que existen sanciones para los elementos involucrados en el caso de Evelyn, joven agredida sexualmente por unos policías en las inmediaciones del Templo Expiatorio y recientemente la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió recomendaciones para actuar en consecuencia.