SAPAL PARTICIPA EN PANEL PARA PROTECCIÓN DE FUENTES Y CUENCAS EN EL ANEAS EN PUEBLA
PUEBLA, PUE.- Leonardo Lino Briones, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), participó como expositor en el panel “Estrategias mexicanas para proteger fuentes y cuencas: El primer paso para el reuso de agua”.
Lo anterior en el 31ª Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas).
El espacio también contó con participaciones de Fernando Reyna (Aneas), Daniel Moss (Aneas), Marcela Carmona (Aguas de Saltillo), Tajín Fuentes (Sendas, A.C. Veracruz) y Rossana Landa (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.).
La Convención Anual y Expo Aneas 2017, evento que congrega a los organismos encargadas de la gestión del agua en el país, además de especialistas en el tema hídrico, este año se lleva a cabo del 27 de noviembre al 1º de diciembre, bajo la temática “Aguas residuales: recurso en potencia”, en correspondencia con el llamado que hace a la comunidad internacional la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del World Water Assesment Programm (WWAP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Durante su intervención, Lino Briones aseguró que para suministrar agua a la población Sapal cuenta con 150 fuentes de abastecimiento (149 pozos y la presa El Palote), y que la mejor forma de protegerlas, es a través de la preservación de las microcuencas hidrológicas que posee la ciudad.
También afirmó que la protección de los territorios cuyas aguas afluyen todas a un mismo río y que cumplen la función de recargar los mantos acuíferos, es una actividad que involucra trabajo de transversalidad entre las dependencias municipales, las comunidades asentadas en el lugar donde se localizan y la población en general.
La microcuenca como ámbito de planificación y gestión facilita la investigación-transferencia, la integración interinstitucional, la racionalización de recursos y el enlace urbano-rural; con este enfoque, se promueve la equidad social, la armonía ambiental, el respeto cultural y la producción rentable.
En León, una de las acciones para contribuir al cuidado de fuentes y cuencas, además del tratamiento y reuso de agua, es la implementación del Plan de Manejo de las Microcuencas Ibarrilla, Castillos y Calvillo; el cual, es liderado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) con la colaboración de Sapal y está enfocado a restaurar y mantener la integridad ecológica y socio-ambiental en estos sitios, a fin de conservar otros procesos y condiciones en el resto de la localidad.