SAPAL ENSEÑA EL MÚSCULO; 900 MILLONES EXTRA EN INVERSIÓN
LEÓN, GTO.- Los dones del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) presentaron la noche de este martes un corte de caja sobre lo que han hecho los últimos tres años con el varo que 1.6 millones de leoneses le han aportado durante ese tiempo.
Bueno, hay que restarle a los manchados que no pagan y que se mantienen en las cuentas por pagar, tal y como algunos vecinos de los que no doy nombres, pero que los estoy oyendo bajar las escaleras.
Pero independientemente de esta onda, hay que decir Pedro González García, quien es el preciso del Consejo Directivo del Sapal, se rifó con el informe ¿eh?
Por ejemplo, detalló que EL Zapotillo ¡va!, que el 8 de octubre del 2014 inició la vigencia de la concesión para la construcción del acueducto y que este comenzará a construirse este año y arrancará su operación en julio de 2018.
Dejó en claro que el proyecto está blindado y garantiza que las aportaciones de las instituciones financieras públicas se realicen conforme al avance de la obra y bajo el auspicio del comité técnico del fideicomiso.
Lo que quiso decir, es que si la empresa constructora no acaba la obra no se le paga.
Otros números rifados que dio a conocer Pedro González son los relacionados a la rehabilitación de líneas de tuberías.
Concretamente se rehabilitaron 135 mil 968 metros lineales en 16 colonias de la ciudad y 8 más que están en proceso.
De hecho se invirtieron 513 millones en renovación y ampliación de la red de agua potable, cifra que representa el 26.68% del presupuesto de obra durante estos tres años de gestión, lo que permitió aumentar 911 kilómetros de tubería a 5 mil 573.
Total que toda esta lana y esfuerzo de los carnales al frente del Sapal, entre ellos el director Enrique Torres, la cobertura de agua potable actualmente en las zonas urbanas regularizadas de León es del 98.95%.
Sin embargo, hay aproximadamente 21 mil cristianos que viven en 267 asentamientos irregulares que no tienen agua.
Pero no creas que el Sapal se ha olvidado de ellos… nel, ha colocado 43 tomas públicas que se suman a las 52 que ya se tenían construidas.
Pedro González también dijo que una de las obras más importantes que se hicieron los últimos tres años fue el colector sanitario Malecón del Río. Sí, esa obra que nos tenía hasta el “keke” pero que es tan necesaria para conducir los desechos de un tercio de la banda de la ciudad.
Para esta onda se han invertido 88 millones de pesos, de los cuales 36 se ejecutaron este trienio.
Y ya casi pa terminar… en materia de encharcamientos, el buen Pedro González dijo que se resolvieron seis puntos en los que con cualquier chispeada tenías que salir de ahí con canoa.
Dijo que los puntos de encharcamiento que fueron resueltos son: bulevar Hidalgo, Aeropuerto, Timoteo Lozano y Hermanos Aldama, así como la zona norponiente y Villas de San Juan. En esto aseguró que se metieron 205 millones de morlacos.
Cambiando un poco de tema, ¿te acuerdas de la bronca que se traían con el cierre de tenerías durante el gobierno de Bárbara Botello? Pues resulta que la neta es que no se cerraron, sólo se cancelaron las descargas tóxicas de 88 tenerías, ps pa tratar de sanear el ambiente.
Ese es a grandes rasgos fue el informe de actividades del Sapal. Ya sabes, ese tipo de eventos en los que nomás acuden encorbatados.
Pero independientemente de ello, este informe fue diferente, porque la neta es que quedó claro que 4 de cada 10 pesos que ingresan a Sapal, se le devuelve a la banda en obras.