LEON
Local

Sancionan a 72 negocios por incumplir medidas sanitarias

LEÓN, GTO.- La Dirección General de Fiscalización y Control ha impuesto 72 actas a negocios que incumplen con las medidas sanitarias u operan sin realizar actividades esenciales. 

El 29 de abril de 2020, mediante acuerdo de Ayuntamiento se instruyó a la Dirección General de Salud, para que conociera, determinara y ejecutara las sanciones que derivasen del incumplimiento a las medidas sanitarias preventivas dictadas por la autoridad sanitaria competente. 

A través de ese mismo acuerdo se facultó a diversas dependencias para contribuir con dicho propósito. Entre estas se encuentra la Dirección General de Fiscalización, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento. 

En el ámbito de sus competencias la dependencia colabora con la Dirección General de Salud en la supervisión de establecimientos comerciales y de servicios.

Estos son inspeccionados de manera objetiva y general considerando: 1. Si se trata de un establecimiento que realice actividades esenciales o no esenciales. 2. El giro que tiene autorizado explotar. 3. El cumplimiento de las medidas sanitarias: uso de cubrebocas y alcohol gel, así como guardar sana distancia entre los presentes. 

Desde el 29 de abril, cuando la dependencia fue facultada para realizar las inspecciones de verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias, se han levantado 72 actas, de las cuales 16 han correspondido a establecimientos cuyo giro es la venta de cerveza con alimentos y 34 a restaurantes bares, ambos negocios con actividades esenciales por tratarse de venta de alimentos. 

Asimismo, se levantaron 18 actas a cantinas y cuatro a centros nocturnos, ambos giros con actividades no esenciales.

Cerveza con alimentos 16 

Centro nocturno 4 

Restaurante bar 34 

Cantina 18 

Como ya se señaló, la dependencia municipal facultada para la determinación y ejecución de sanciones es la Dirección General de Salud, por lo que es dicha instancia la que ha definido las infracciones para los negocios ya señalados. 

Del mismo modo, se hace de su conocimiento que la Dirección General de Fiscalización continúa realizando la labor habitual que le confiere el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales y de Servicios.

 

Share: