SAIRA Y SU MARAVILLOSAMENTE DIFICIL DÍA CON BOTELLO
LEÓN, GTO.- A Saira María de la Luz Vargas Ortiz, de 19 años, estudiante del último grado del Instituto Universitario del Centro de México (UCEM), le tocó bailar con la más fea… situación que pudo haber enfrentado al lado de la alcaldesa Bárbara Botello.
Saira se ganó el derecho a pasar un día con la presidenta municipal ¡y vaya día!
De entrada, acompañó a la alcaldesa a la toma de protesta del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) de León 2014-2015. Sí, así de aburrido como el título mismo, sólo que con al menos dos horas y media de los más bostezantes discursos empresariales.
Aunque aquí hay que decir que la chava se sacudió la polilla cuando la alcaldesa la presentó ante toda la banda como una morra interesada en las ondas políticas.
Total que Saira sobrevivió al asunto empresarial y se lanzó con la alcaldesa a la presidencia municipal, donde no se sabe si fue testigo mudo de las negociaciones de Botello con el empresario constructor Oscar Flores, para que éste desistiera del uso de suelo de 54 hectáreas de sus terrenos en Las Joyas, como condición para el desarrollo del parque industrial Colinas de León que se construirá sobre sus ooootros terrenos en Las Joyas.
En fin, pasaditas las 12, Saira llegó con la presidenta municipal a la sesión de Ayuntamiento, donde se aventó la parada en seco a las intenciones del empresario Oscar Flores (mantener sus terrenos para construcción de casas en Las Joyas y hacer que el municipio le construyera los accesos sin aportar un centavo).
Luego vivió de cerca la tibia guerra de los regidores panistas contra la alcaldesa, a quien acusaron de dirigir un gobierno corrupto sumido en los amiguísimos y compadrazgos.
Luego, pa acabarla, Saira se sentó justo adelante del principal alborotador que se coló a la sesión de Ayuntamiento, quien incomodó a Botello al pedirle a gritos la palabra para quejarse del nuevo sistema de recolección de basura.
Pese a todos estos cotorreos, la chica parece enganchada en los temas de la polaca.
“Mi experiencia fue grandiosa porque es algo que me voy a llevar toda la vida. Con esto que acabo de pasar me llama la atención el interés de la política y si uno se propone lo puede lograr para poder ayudar a las personas. Hoy con la visita que fuimos a la toma de protesta de la Canaco me pareció padre y mi perspectiva cambió a lo que yo pensaba, de que las personas no trabajaban, pero ya estando aquí cambia mucho mi forma de pensar y no hay que juzgar por lo que ven, primero hay que conocer para opinar (…) les digo a mis compañeros que vengan, que se acerquen para que se den cuenta de las actividades que hace nuestra Presidenta Municipal, quien se está acercando a la juventud”.
Esas fueron las palabras de Saira después de un día fácil en la forma, pero intrincado y pantanoso en el fondo.