GUANAJUATO, GTO.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio a conocer cuáles son algunos de los delitos electorales que pueden cometerse.
Por ejemplo: votar más de una vez en una misma elección, hacer proselitismo o ejercer presión a las y los votantes el día de la elección con el objetivo de orientar el sentido del voto y obstaculizar o interferir en el desarrollo normal de las votaciones.
También son delitos electorales: recoger sin justificación legal una o más credenciales para votar (cualquier tiempo), así como amenazar o presionar para asistir a eventos proselitistas en apoyo de candidata o candidato, partido político o coalición
De igual manera es delito electoral el solicitar votos por paga, promesa de dinero y otra contraprestación, votar o pretender votar con una credencial de la que no se es titular, usurpar el carácter de funcionario de casilla y abrir paquetes electorales sin causa justificada por la ley.
Esto se discutió en el marco de la conferencia ‘Delitos Electorales Federales ‘, a cargo de Daniel Díaz Cuevas, director General Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR).
En su mensaje el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez destacó que la conferencia es relevante porque estamos enfrentando un proceso electoral que implica la organización de diversas actividades y estamos entrando en la etapa más dinámica que son las campañas electorales que inician para ayuntamientos el 5 de abril y para diputaciones el 20 de abril.
“Es necesario que todas y todos estemos debidamente capacitados no sólo en los temas de la organización, en toda la sustanciación de los procedimientos, sanciones que llevamos a cabo, sino también que tengamos información suficiente y estamos preparados para conocer los supuestos en los que se presenta algún delito electoral y saber cómo tenemos que proceder”, dijo el Consejero Presidente del IEEG.
La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales, Beatriz Tovar Guerrero comentó que “la Comisión tiene como principal función dar seguimiento y acompañamiento al trabajo que desarrollan los consejos electorales distritales y municipales y a las 15 Juntas Ejecutivas Regionales que son quienes coordinan los 68 consejos”.
La Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano expuso “esta conferencia derivó de la inquietud de compañeras y compañeros que integran los 68 consejos distritales y municipales sobre cómo identificar conductas que pudieran constituir algún delito electoral y qué hacer en caso de que ocurra y esto habla del compromiso de quienes participamos en el proceso electoral”.
El Consejero Electoral Luis Gabriel Mota hizo mención, “es un tema muy importante qué son los delitos electorales en un proceso electoral y es muy importante tenerlos en cuanta porque a veces pareciera que no se cometen pero la propia conducta humana nos lleva a violentar la norma electoral”.
En su ponencia, Daniel Díaz Cuevas explicó que los delitos electorales son acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atetan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible y que pueden cometerse por cualquier ciudadana o ciudadano.