¿Sabes cómo obtener atención sin cita en el IMSS? Aquí te decimos cómo
LEÓN, GTO.- Con el programa UNIFILA se otorga atención médica a las y los pacientes que acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin cita previa.
Dicho programa se creó en el mes de marzo, del año 2016, para fortalecer el servicio de atención médica en la consulta de medicina familiar, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios para la población derechohabiente.
La doctora Adriana Janet Chávez López, adscrita al Equipo de Supervisión Delegacional, del IMSS en Guanajuato, explicó un derechohabiente se puede presentar en su consultorio de adscripción y en caso de que no exista un espacio, si sus condiciones de salud lo permiten, la asistente médica le ofrecerá cita previa los siguientes 5 días.
Además, dijo, “si el derechohabiente así lo decide, será referido al Módulo de UNIFILA, donde la asistente médica del módulo le asignará un espacio, el cual se genera a través de las cancelaciones de los pacientes citados que no se presentan, así podrá recibir atención el mismo día”.
La doctora del IMSS señaló que el principal beneficio para la población derechohabiente es poder recibir atención médica el mismo día que la solicita, aún sin tener la cita programada.
Las unidades médicas que cuentan con este programa son: las Unidades de Medicina Familiar No. 47, No. 51, y No. 60 en León; la No. 49 y No. 59 en Celaya; así como en los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2 en Irapuato, No. 3 en Salamanca y No. 21 en León.
Dio a conocer que, a través de UNIFILA, se otorgan en promedio, en las unidades ya mencionadas, 20 mil 630 consultas cada mes optimizando el tiempo de atención a la población derechohabiente.
Comentó que adicionalmente a este programa existe otra estrategia denominada Transferencia de Pacientes sin Cita, implementada en unidades de medicina familiar de 5 a 9 consultorios se lleva a cabo la Transferencia de Pacientes sin cita y la misma asistente médica puede distribuir al paciente a otro de los consultorios en donde haya espacio para la atención.
Este sistema se estableció en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 7 en San Francisco del Rincón, las UMF No. 6 en Cortazar, No. 14 en Silao y la No. 50 en Guanajuato, por medio del cual se brindan hasta 3,500 consultas mensualmente.