ROLÁNDOLA POR EL CINE/ por: Gerardo Mares
Por Gerardo Mares
Quizás algunas vertientes del cine norteamericano de finales de la década de los setenta y mediados de los ochentas no sean tan del agrado de la nueva generación de espectadores de León. Lo que es innegable, es que dicha época significó la consolidación del posmodernismo cinematográfico, con todo lo bueno y todo lo malo que ello puede conllevar. A través de este movimiento cultural, los realizadores se dieron permiso para convertir la narrativa visual en una especie de rockola para el lucimiento de canciones y cantantes de diverso calibre, viniera a cuento o no si se integraba orgánicamente este elemento en el film. He aquí una breve selección de lo que a mi juicio ha sido lo mejor de la simbiosis entre estas dos disciplinas artísticas que se cultivan con harta pasión en la ciudad.
Bee Gees. Staying Alive. Fiebre de sábado por la noche (1977). Una icónica panorámica sobre la ciudad de Nueva York parece introducirnos en una estética de postal propia de un filme cualquiera más; pero las apariencias engañan. Acto seguido, presenciamos el desparpajado andar de Tony Manero (John Travolta), en un suburbio deprimente y sucio. Este filtro cochambroso ya no lo quitará el realizador John Badham y todavía se regodeará con suretrato existencialista de tres pesos sobre una juventuddiscotequera subversiva, trasnochada y pendenciera. Pues esta secuencia de apertura se ha vuelto un clásico entre los clásicos, imagen que cerraba y abría al mismo tiempo, unaépoca a través de una reflexión bastante más sombría de lo esperado.
http://www.youtube.com/watch?v=ImRKO5KQpos
Frankie Valli. Grease. Vaselina (1978). La pura secuencia animada de créditos con todas sus referencias pop y evocaciones irónicas, ya vale la pena el boleto. Pero Vaselina como se conoce en nuestro país a este musical dirigido por Randall Kleiser, tiene mucha mugre, mucho humor vulgar, una declarada empatía por sus losers y por supuesto una banda sonora apantallante. El filme consolidó la fama de Travolta como un icono generacional. A decir que es quizá el único musical de corte clásico donde los malos ganan la batalla y todavía se dan el lujo de pervertir a la inocente Sandy (Olivia Newton-John). Y si eso no es cochambre, pues…
http://www.youtube.com/watch?v=rr0sFdq4uj0
Survivor. Eye of the tiger. Rocky III (1982). En el universo del exceso y la explotación de la violencia que se inventó el señor Stallone, siempre le ofreció cobijo a melodías energéticas y populares. Para la tercera edición de la saga dedicada a Rocky Balboa, Eye of the tiger se convirtió en la rola emblemática de la testosterona. Nada más escuchar los acordes iniciales, de inmediato nos transportamos a la acción pugilística de un tremendismo que uno acaba por terminar de creer que los réferis efectivamente son una bola de ciegos, ignorantes o les vale madre la integridad del boxeo. Ya ven lo que sucedió conPacquiao y Márquez. La realidad supera la ficción.
http://www.youtube.com/watch?v=btPJPFnesV4
Joe Cocker and Jennifer Warnes. Up where we belong.Reto al destino (1982). Quien no haya visto esta peli, ya se perdió la que fue una de las secuencias eróticas más explosivas protagonizadas por dos estrellashollywoodenses, Richard Gere y Debra Winger, algo inusual en el género. La interpretación del sádico instructor caracterizado por Louis Gosset Jr. se adelanta a la del mismo personaje de una película de StanleyKubrick, aunque un miope realizador amateur de León noquiera reconocer el plagio perpetrado por el director de la Naranja Mecánica. La rola de Cocker y compañía, un binomio que se repitió en varias producciones posteriores, le pone punto exacto a este relato de un romanticismo tan cínico como encantador.
http://www.youtube.com/watch?v=wfnqDdpp9cs
Irene Cara. What a feeling. Flashdance (1983). El tremendo éxito comercial de esta cinta se debió en parte a una excelente recopilación de canciones que se adueñaron de las ondas hertzianas y sobre todo, al socavado erotismo que le imprimió el británico Adrian Lynne a las andanzas de la bella Jennifer Beals. La secuencia de la audición final y la rola interpretada por la cantante portorriqueña, la volvieron un clásico instantáneo que ha quedado algodiluido con la moda musical tan en boga en la televisión de nuestros días. Algo aburridita en su trama, pero la figura de Beals (o su doble dancística) en leotardo negro y medias caídas, logra erizarnos la piel.
http://www.youtube.com/watch?v=AWHZLycJ5tM
Kenny Loggins. Footloose. ¡Todos a bailar! (1984).Revitalizada por un remake no hace mucho, la versión original fue exhibida tardíamente en las pantallas de León, quizá por una inquietante línea dramática: el enfrentamiento de un joven rebelde contra un poderosopastor que se opone a estos fastos dionisiacos debido a un accidente donde varios chavos borrachos perdieron la vida. Es pues la recreación de dos fuerzas, la emanada delespíritu juvenil contra un régimen conservador casi totalitario en los merititos yunaites. Y eso como que incomodaba a los que regresaron al poder presumiendo su inclinación liberal. Si chucha, como no. Para finalizar, estos desenfrenados bailan como danzantes de Broadway.
http://www.youtube.com/watch?v=uMekATnLPmM
John Parr. St. Elmo’s fire. El primer año del resto de nuestras vidas (1985). Escrita y producida para una campaña de toma consciencia, los productores del filme incluyeron esta melosa canción en un soundtrack que se vendió bastante bien. Del filme podemos comentar que se trata de un collage acerca de la crisis de identidad y conflictos entre un grupo de universitarios en trayecto hacia la maduración en plena etapa reaganiana. O sea, los valores, la fraternidad y el sacrificio serán las características distintivas de estos yuppies, por lo demás excelentemente dirigidos por Joel Schumacher, más socarrón cuando de vampiros juveniles se trata. La película no es tan pestilente como el anterior comentario lo puede hacer parecer.
http://www.youtube.com/watch?v=jVf4_WglzWA
The Power of love. Huey Lewis and The News. Back tothe future (1985). La película que nos llevó directo a la nostalgia por el pasado, la reformulación de ese mismo pasado visto a través del cariz paródico. La producción deSpielberg le ofreció recursos a un imaginativo RobertZemeckis y a cambio entregó una de las obras icónicas de los ochentas. El filme abre con la melodía de Lewis y de ahí pal rial, diversión, suspenso, acción y un humor irónico encantador. A destacar la actuación de Michael J. Fox como Marty McFly, el gamberro visitante del futuro que tiene que arreglárselas como mejor puede de su acosadora y libertina madre futura.
http://www.youtube.com/watch?v=VkAVfsw5xSQ
Stand by me, Ben E. King. Cuenta conmigo (1986). Una adecuada selección de melodías puede lograr de manera eficaz, lo que millones de pesos en decoradosinverosímiles pueden echar a perder: una ambientación atmosférica de época. No muy dado a consumir el cine deRob Reiner, el filme logró cautivar por su destacadísima adaptación de la novela “El Cuerpo” de Stephen King, declaros tintes autobiográficos; la dolorosa odisea de cuatro chiquillos que son obligados por las circunstancias a madurar con todas las consecuencias que implica. Por supuesto, la rola de King con que cierra la película, la convierte en uno de los finales más melancólicos y elegiacos del cine moderno.
http://www.youtube.com/watch?v=hmGQ5SlazJA
Los Lobos. La Bamba. La Bamba (1987). El filme más taquillero en la breve historia del cine chicano, dirigido por Luis Valdez, autor de otra obra pilar titulada Zoot Suit. Biografía musical con cierta inclinación a la apología, el filme tuvo la valía al recuperar la trascendencia en el rock and roll de la aportación de Ritchie Valens, hijo de emigrantes mexicanos y que alcanzó un breve estrellato en la escena sónica de la época. Aunque todo el soundtrackfue producido e interpretado por cantantes de ahorita yalgunos conocidos por nuestra grey, restándole cierta veracidad. La ambientación, impresionante para tratarse de una producción de bajo presupuesto. Los Lobos contribuyen, pos como no.
http://www.youtube.com/watch?v=nLAWPrCUQQ0
Bill Medley y Jennifer Warnes. Time of my life. Baile Caliente (1987). Pues vaya que fue pródiga esa JennyWarnes. Esta es otra producción hollywoodense que sejambó un bonche de melodías todas dignas de aparición en el hit parade. Seleccioné esta secuencia por la canción, obviamente; y a manera de homenaje a Patrick Swayzeque se convirtió en el joven rebelde de la época y después mutó a uno más de los héroes del cine de acción de los ochentas. Pero esta será la opus por lo que será recordado. Y por su propia rola, She’s like a wind, que forma parte de la banda sonora. ¡Ah! El filme fue dirigido por EmileArdolino ¿?