CIUDAD DE MÉXICO.- La ex secretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) para ir directo hacia el ex Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pero no hacia el ex presidente Enrique Peña Nieto, según informó este martes su abogado Sergio Ramírez.
“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo a la información que la misma fiscalía solicite (…) Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, dijo el abogado.
Ramírez descartó que el criterio de oportunidad al que busca apegarse la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sea para inculpar al expresidente Enrique Peña Nieto o Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación.
“Al expresidente Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera, porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él, todo lo es directamente Luis Videgaray Caso”, dejó en claro Sergio Ramírez.
Agregó que las acusaciones contra la mano derecha de Peña Nieto durante el sexenio pasado son por el presunto desvío de recursos para operaciones irregulares en la campaña presidencial de 2012.
Añadió que Videgaray también habría operado desvíos para las elecciones intermedias de 2015, así como en 2018 para la campaña presidencial de José Antonio Meade.
“En la parte electoral, en la parte de la campaña, en los fondos que se utilizaron para la campaña, en los cuales Luis Videgaray tuvo injerencia, fue quien dio instrucciones expresas para que se utilizaran recursos para la campaña del expresidente EPN”, señaló Ramírez.