LEON
LocalNacional

REVELA GTO 73 CASOS Y TRES MUERTES POR INFLUENZA H1N1

GUANAJUATO, GTO.- Parece ser que finalmente la Secretaría de Salud de Guanajuato está soltando la sopa en torno a la influenza H1N1 en el estado, al revelar que se tienen confirmadas tres muertes y 73 casos.

De hecho, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) detalla que a nivel nacional se han presentado 1 mil 517 casos confirmados de influenza H1N1 y 135 defunciones.

Por lo pronto el llamado a la banda es que tomen medidas preventivas de higiene, las cuales son: lavado de manos con agua y con jabón, desinfección de áreas, utilizar gel antibacterial, mantener las áreas ventiladas, cubrir las vías respiratorias al salir de casa y cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.

También, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies de uso común como juguetes y computadoras y quedarse en casa cuando tengas padecimientos de vías respiratorias, así como acudir al médico.

Guanajuato, cuenta con 15 Unidades Monitoras de Influenza (USMI) distribuidas en la entidad y en todo el Sector Salud, las cuales realizan la vigilancia centinela, identifican y muestrean los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

De la misma forma, la Secretaría de Salud del Estado continúa vacunando a la población vulnerable contra la influenza estacional,  biológico que además incluye la prevención de la influenza AH1N1, siendo éstos las niñas y niños de 6 meses a 5 años y personas mayores de 60, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personas con VIH, enfermedades tipo pulmonar crónica, del corazón, población con sobrepeso, obesidad y diabetes.

De la misma forma se exhorta a la población a llevar a los niños menores de 5 años a la unidad de salud más cercana en caso de presentar fiebre, respiración más rápida de lo normal, agitación al respirar, hundimiento de la piel entre las costillas al meter el aire, labios y uñas moradas, si no acepta líquidos ni alimentos, y muestra decaimiento.

Share: