SALAMANCA, GTO.- La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, reprochó que el reportero Israel Vázquez Rangel haya llegado a la escena de un crimen antes que la Guardia Nacional, lo que derivó en un ataque en su contra y su posterior muerte.
“Si Israel hubiese llamado he recibido este reporte, y llegan junto, es más, miren, la Cruz Roja, las ambulancias, no llegan al lugar si no llega la seguridad pública. Entendamos que estamos en una situación muy complicada. La verdad es que, miren, ir a las 6, 5 y media de la mañana, a cubrir una nota a ese lugar que sabemos es tan peligroso”.
Así lo dijo la alcaldesa morenista al ser encarada por decenas de periodistas que este martes exigieron justicia para Vázquez Rangel y su familia, así como garantías para el ejerció del periodismo en su municipio.
Beatriz Cruz Hernandez incluso negó en varias ocasiones los datos sobre los reportes de los hechos, alegando que se trataba de información perteneciente al Gobierno del Estado.
Ante la presión, terminó llamando al encargado del 911 en el municipio; el oficial Carlos Dominguez, quien detalló que el primer reporte de restos tirados en la avenida Villa Salamanca llegó a las 5:40 de la mañana del lunes y los primeros respondieres (elementos de la Guardia Nacional) llegaron a las 6:12 de la mañana.
Hernández Cruz justificó que el apoyo del Gobierno del Estado ha sido nulo en materia de seguridad y trató de reforzar esa condición con apoyo de legisladoras locales y federales.
Esto generó señalamientos de los periodistas por su intento de politización del tema.
Finalmente, uno de los periodistas le preguntó si no ha considerado renunciar al cargo y esta fue su respuesta. “Con todo respeto no”.