CHOCAN POLICÍAS Y CURTIDORES POR CLAUSURA DE TENERÍA
LEÓN, GTO.- Con motivo del enfrentamiento entre empleados de una tenería con policías en la colonia Obregón, al menos 11 carnales fueron detenidos y dos policías resultaron lesionados.
Según la Policía Preventiva, los hechos ocurrieron en la calle Ciprés de la colonia Obregón, donde personal de Sapal realizaba una diligencia para clausurar el drenaje de la tenería ubicada en el número 421.
Al inicio de la diligencia, personal de Sapal pidió a los policías que detuvieran a tres hombres que, supuestamente, los habían insultado.
Los detenidos fueron identificados como: Jesús Ángel Soto, de 20 años; Martín Soto Juárez, de 50 años y Roberto Jiménez Mojica, de 42 años.
Los agentes policiales continuaban en la zona cuando cerca de las 11 de la mañana, personal que al parecer labora en la tenería, comenzó a agredirlos con palos, piedras, palos y sustancias tóxicas.
Los policías lesionados fueron trasladados al área de urgencias de la clínica T1 del IMSS, donde hasta el momento permanecen en observación.
Dos de los agentes tienen daño en los ojos por las sustancias tóxicas que los manifestantes les arrojaron, mientras que otros cinco tienen quemaduras en la piel.
Al momento de las agresiones los policías detuvieron a quienes se identificaron como: José Hugo Guerra Mendoza, de 18 años; Jaime Luna Carpio, de 38 años; Aarón Zúñiga Barretos, de 48 años; José Guadalupe Gómez Chávez, de 21 años; Juan Misael Corralejo Vieyra, de 21; Oscar Daniel Delgado Palafox, de 21; Manuel Feliciano Bernal García, de 28 años y Joel Lara Chiquito, de 36 años.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, por lo que resulte.
ALCALDESA CULPA A DUEÑOS DE TENERÍAS
La alcaldesa Bárbara Botello culpó a los empresarios de las tenerías que todavía realizan procesos húmedos dentro de la ciudad, de los enfrentamientos con la policía la mañana de este miércoles.
Dijo que los empresarios están utilizando como “carne de cañón” a sus empleados para impedir que la gente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) clausure las descargas de aguas negras de las tenerías que incumplen con un acuerdo que las prohíbe.
“Ellos están creando este clima adverso, creo que no es la forma de buscar soluciones. No se está clausurando la tenería, sólo el proceso húmedo, entonces pueden seguir trabajando, que no los pongan de carne de cañón para evitar que se cumpla con una decisión o una orden que desde años antes tuvieron que haber acatado”, dijo Botello.
Agregó que, además, con el proceso húmedo de la curtiduría se arriesga la salud de los trabajadores y el medio ambiente de la ciudad.
CONTEXTO
Según el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León son 162 empresas las que aún realizan el “proceso húmedo” dentro de la ciudad. Durante esta semana al menos siete descargas de tenerías han sido canceladas.