LocalNacionalportada

Reportan cinco salmantinos reclutados para el “Rancho Izaguirre”

SALAMANCA,GTO.- Cinco jóvenes de Salamanca fueron reclutados para supuestamente “entrenarse” como “guardias de seguridad” en el “Rancho Izaguirre”, en Teuchitlán, Jalisco; dos de las madres de esos muchachos aún los buscan.

Así lo dio a conocer esta mañana Lilia Tapia, representante del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, en el noticiero de Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
“Créame que también (el hallazgo del Racho Izaguirre) es un trancazo para nosotros en Salamanca puesto que cinco muchachos se fueron para allá y dos mamás están aquí en el colectivo”, dijo Lilia Tapia, quien desde hace seis años busca a su hijo.

Le dijo a la periodista que los jóvenes fueron reclutados en 2014, que fueron contactados para capacitarse como guardias de seguridad y que les depositaron en el Oxxo 3 mil pesos de viáticos para trasladarse a la central de Guadalajara, donde finalmente los recogieron.

Lilia Tapia dijo que una de las madres incluso tiene la ubicación que le mandó su hijo, antes de que le quitaran su teléfono.

“La mamá nos narra que desde que lo notó ya se estaba como despidiendo. Le dijo que le iban a recoger el teléfono porque los iban a entrenar. Pero pos, mire, los datos, la ubicación, lo que aporta la compañera, no nos deja duda de que existe algo ahí”, dijo.

Aseguró que incluso las dos madres identificaron ropa de sus hijos, de entre la encontrada en el “Rancho Izaguirre” y que después fue catalogada y dada a conocer por la Fiscalía de Jalisco.

“Sí, las dos (identificaron ropas). Pantalones, se supone que hay muchos iguales, sí, pero por decir, una nos dice, como de la rodilla él le estaba haciendo ese hoyito con una ficha, qué casualidad que hay otro igual y detallitos así”.

CONTEXTO

El pasado 12 de marzo, fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, aseguró que no había indicios de víctimas guanajuatenses en el “Rancho Izaguirre”.

La revelación de Lilia Tapia, pone en duda este dicho.

Share: