LEÓN.- La Secretaría de Seguridad Pública salvaguardó la vida de 16 ciudadanos que conducían con algún grado de alcohol, durante la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 2019.
Con la finalidad de garantizar el orden y la seguridad de la ciudadanía por los festejos de Año Nuevo, en conjunto la Dirección de Tránsito Municipal y la Dirección de Oficiales Calificadores realizaron el operativo alcoholímetro que tuvo como resultado la remisión de 16 personas por conducir luego de haber ingerido alguna bebida alcohólica.
De estas 16 personas, once presentaban un estado de ebriedad incompleto, mientras que cinco fueron ebrios completos.
A ellos, de acuerdo al nuevo Reglamento de Policía y Vialidad que entró en vigor este 1 de enero con el objetivo de cuidar la vida e integridad de la ciudadanía, se les impusieron arrestos de 20 a 36 horas, de acuerdo a cada caso.
Durante este operativo, la familia Landeros Frausto acudió al punto del alcoholímetro para ofrecer pan a los elementos de Tránsito y médicos de Oficiales Calificadores, gesto que agradece la Secretaría de Seguridad Pública.
Con esto la Secretaría de Seguridad Pública logró que los festejos de Año Nuevo se desarrollaran sin daños ni lesiones para los automovilistas y la ciudadanía en general. Se mantuvo vigilancia en distintos puntos de reunión del municipio, principalmente iglesias, para garantizar la seguridad de los peatones y estar atentos a cualquier eventualidad.
Entre las siete de la mañana del 31 de diciembre y las siete de la mañana del 1 de enero, el patrullaje de la Policía Municipal dio como resultado la detención de 292 personas: 268 por faltas administrativas y 24 por delitos.
Entre los detenidos por delito está Gabriel N., de 30 años, quien presuntamente ingresó a un domicilio ubicado en la colonia Arbide y sustrajo un IPad y una bocina.
En otro hecho, Juan Eduardo N., fue detenido en la colonia Obrera con un arma de fuego calibre .22 mm
En cuanto a los operativos de Bomberos y Protección Civil para prevenir incendios y otros incidentes de riesgo para la ciudadanía, se atendió un incendio de vehículo Chevy gris en la colonia Jardines de San Miguelito.
De acuerdo a testigos, el incendio fue provocado por un artefacto de pirotecnia manipulado por propios ciudadanos.
Se brindó atención y se eliminaron riesgos para la ciudadanía tres incendios de árboles; dos incendios en casa habitación; cuatro incendios de basura; diez incendios de pasto, un incendio en llantas y uno más en madera.
Solo durante el lunes 31 de diciembre, la Dirección de Protección Civil aseguró 65.8 kilogramos de pirotecnia.