CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció su renuncia, sin precisar si esto se debe a sus intenciones de buscar la jefatura de gobierno en 2024.
Martí Batres, actual Jefe de Gobierno de la CDMX, anunció la decisión del secretario de Seguridad. De acuerdo con Batres, sostuvo un encuentro este sábado, donde dio a conocer sus intenciones de separarse del cargo.
“Me visitó el Lic. García Harfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno”, escribió en su red social X.
Horas más tarde García Harfuch hizo una declaración respecto a su renuncia. Mediante la red social X, antes Twitter, compartió:
“Como lo he expresado siempre, ser jefe de la Policía no permite agendas paralelas, por está razón me separo del cargo de Secretario de Seguridad para colaborar con la Dra @Claudiashein, quien con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país”.
El exsecretario no entró en más detalles, del tal forma que una vez más cuáles son sus intenciones. No obstante, los rumores de que aspira la candidatura siguen vigentes.
Cabe mencionar que en caso de tener intención de participar en las elecciones 2024 tenía que separarse del cargo antes del domingo 10 de septiembre, ya que además de iniciar formalmente el proceso electoral, uno de los requisitos para contender por la Jefatura de Gobierno es no tener mando en instituciones militares o policiales.
Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, aquellos que desean ser aspirantes sí podrán serlo solo si, se separan de su cargo antes del inicio del proceso electoral que corresponde.
De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el proceso electoral arranca formalmente el próximo domingo 10 de septiembre.
García Harfuch se había mantenido distante ante los cuestionamientos de si buscaría o participaría en la contienda para selecciones al candidato de Morena para gobernar la Ciudad de México, aunque no fue hasta principio de septiembre cuando se reveló una entrevista hecha por La Jornada donde decía estar preparado para enfrentar los retos, y evidenció su interés personal de ganar en la CDMX.