RENDIJA POLÍTICA; DIEGO SINHUÉ Y SU PROGRAMA IMPULSO ELECTORERO
Por Adolfo Enríquez Vanderkam
Como en los más recalcitrantes tiempos de usos y costumbres del PRI, el gobernador Miguel Márquez Márquez no está conforme con tener de forma inédita el control del Poder Judicial del Estado y arrodillado al Poder Legislativo, sino que también con todo el descaro y la maquinaria oficial pretende designar a su sucesor, quien tiene nombre y apellido: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano.
No tuvo empacho el gobernador en endeudar al estado con más de un par de miles de millones de pesos para que su delfín se pasee por todo Guanajuato, dando dádivas y contratando operadores políticos para sacar raja para su causa, lo que tanto critico el PAN y que ahora practica de manera burda y sin el más mínimo recato.
¿Qué le llevó a Miguel Márquez Márquez decidirse por Diego Sinhué? Primero, resarcir el error de no nombrarlo candidato a presidente municipal de León por dejarse influenciar por Carlos Medina Plascencia, que fue quien lo vetó y segundo, porque el Secretario de Desarrollo Social en mancuerna con su papá Javier Rodríguez Moctezuma, seguro le han garantizado al gobernador total impunidad por graves y escandalosas irregularidades administrativas como la compra de los terrenos para la Toyota a precios inflados a través de un intermediario, la designación directa de medicinas caras para el Seguro Popular, los $2,700 millones de pesos tirados a la basura con el Programa Escudo, el extraño proyecto de UNEBUS, que monta con dineros públicos infraestructura para que en forma monopólica lo maneje y explote el poderoso Grupo Flecha Amarilla, así como la compra a precios injustificados de tablet´s, mochilas y uniformes.
¿Lo permitirán los panistas? Seguro que sí, pues la militancia es ya solo espectadora y hasta aplaudidora, permitiendo con su ignominioso silencio, que Márquez Márquez se erija como el gran elector.
¿Qué gracias posee Diego Sinhué Rodríguez Vallejo? Es institucional, disciplinado y dispuesto a pagar, al costo que sea, el favor de la designación, aún por encima del interés de todos los guanajuatenses. Que esté preparado, que tenga experiencia y que sea honesto, son cualidades que a estas alturas de la política panista en Guanajuato ya no tienen peso, pues es más bien visto y hasta premiado ser encubridor, solapador, hacer y respetar pactos inconfesables y garantizar la impunidad para el predecesor y esto a Diego Sinhué le sale en forma natural.
Alvar Cabeza de Vaca y su Patente de Corso en la Seguridad Pública de León
Quien sabe en qué momento y a quien se le ocurrió que exclusivamente Alvar Cabeza de Vaca, actual Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, era la única persona capaz para afrontar la violencia y delincuencia en León. ¿A quién debemos responsabilizar de haberle otorgado la Patente de Corso en materia de seguridad?
El paso de Alvar Cabeza de Vaca por la Secretaría de Seguridad Pública no fue exitoso y los expertos señalan que precisamente con él empezó a caer la policía de León, otrora la mejor policía del país, pues colocó en puestos a incondicionales y no a la gente más preparada y con mayor experiencia, además de haber privilegiado a empresas como proveedoras de material para la corporación. ¿Quién no recuerda los video-escándalos donde aparecían policías siendo torturados como forma de capacitación? Ni como olvidar que la policía de León, justo con Alvar al frente, dejó de ser orgullo y la ciudad vio nacer el incremento en robos y ejecuciones.
Alvar cabeza de Vaca no es un experto en seguridad y por eso Guanajuato ya es de los estados más inseguros del País. Alvar es un político que con su verbo ha vendido la idea de que sabe y de que puede, pero los resultados muestran lo contrario. Por ello resulta inconcebible que el gerente de León Héctor López Santillana siga dándole la concesión de la Secretaría de Seguridad Pública, que llenó de incondicionales, amigos y parientes, pero que no han dado resultados, que ni siquiera dan señales de saber qué rumbo y acciones tomar y que tienen a León dentro de la lista de los 50 municipios más violentos de México.
El nuevo Director de la Policía de León
Alvar Cabeza de Vaca designó a Carlos Ramos Ramos como el nuevo Director de la Policía de León. Y decimos que los designó Alvar porque nadie cree que López Santillana haya siquiera metido la mano, ni por lo menos haber opinado. Le dijeron es Ramos Ramos y punto.
Pues el nuevo director ya empezó hacer cambios, y Juan Pedro, mano derecha de Guillen, salió ya de la corporación y parece que correrán la misma suerte Mario Bravo y Abel Escareño. Ojalá y sean substituidos por buenos elementos que abundan en la corporación y que están a la espera de una oportunidad para mostrar sus conocimientos y lealtad.
Pero estos cambios no serán suficientes y si de verdad Ramos Ramos viene con la intención de identificarse y trabajar con la tropa, debe necesariamente de cambiar a su Director Operativo, Jorge Guillen Rico, quien ha colocado al frente de las delegaciones no a los más capaces, pero si a los más incondicionales y serviles a sus intereses. Lo único malo es que Guillen Rico, que mucha culpa tiene de la disolución de la disciplina en la corporación, es recomendado de Alvar Cabeza de Vaca y a pesar de sus malos resultados, da la impresión que es inamovible.