RELANZARÁN EL CENTRO DE CONTROL Y RESCATE ANIMAL
LEÓN, GTO.- Después de una serie de relajos administrativos y de que ese lugar fue señalado como un auténtico campo de concentración para matar a decenas de miles de perros y gatos; el gobierno de León se fajó y decidió relanzar el centro de control y rescate animal.
Con el médico veterinario zootecnista, Javier Aranguren a la cabeza, la nueva administración del centro de control prepara un plan de acción 6 puntos de trabajo.
“Se trata de un plan estratégico de 6 puntos que contempla la realización de campañas de concientización, creación de material didáctico para escuelas de nivel básico, el arranque del programa “dueño responsable”, control del bienestar sanitario de las mascotas, detección oportuna de enfermedades y de control natal”, precisó el nuevo responsable del centro.
En ese sentido, Octavio Villasana Delfín, director de salud municipal destacó que que para llevar a buen término el plan, también se incluye la renovación de instalaciones, equipo, nuevos vehículos y la contratación de otros 2 veterinarios, se ha solicitado al Ayuntamiento un presupuesto adicional por 2 millones de pesos.
“Ahora lo que estamos solicitando, ya no es tanto para la esterilización porque creemos que con dos unidades podemos brindar una buena atención y como uno de las principales quejas ciudadanas es el maltrato animal, queremos tener un equipo específico para atender estas quejas y obviamente el personal, entonces las unidades, el personal y el material didáctico que estamos solicitando requieren de ese presupuesto”
El funcionario señaló que a la fecha, la Contraloría municipal sigue investigando las aparentes irregularidades que se cometieron en esa paramunicipal, mismas que pronto lanzarán a la luz los resultados.
LEÓN, CIUDAD INVADIDA DE MASCOTAS ABANDONADAS
Para terminar, Martín Álvarez Director de sanidad municipalEsquivel, director de sanidad municipal señaló que a pesar de que hay campañas gratuitas de esterilización, la población leonesa no responde y la reproducción callejera de perros y gatos crece al grado de que ese fenómeno, ya tiene en jaque a nuestra ciudad.
“En León se calcula que existen 200 mil mascotas, de las cuales casi el 10% de ellas viven en condición de calle, o sea que los dueños los sacan de sus casas par que ahí hagan lo que puedan para sobrevivir y si bien les va, en la noche les vuelven abrir la puerta, es decir, casi 20 mil mascotas deambulan sin ninguna protección y sin ningún cuidado y eso tiene que ver mucho con la educación”.
En ese sentido, dijo que lo más triste es que en 6 meses, solo se esterilizaron 2 mil 800 mascotas, lo que implica que a duras penas el 2% del mascoterío, está protegida contra el embarazo sorpresa.
Sobre los sacrificios realizados el año pasado el funcionario dijo que fueron 13 mil en total por enfrentar severos problemas de “desnutrición, lesiones graves enferemedades en estado grave”.