IRAPUATO, GTO.- El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, hizo un llamado a erradicar la violencia contra la mujer y a adoptar medidas que permitan avanzar en materia de igualdad de género.
Lo anterior, en el marco de actividades del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer”, que promueve la Organización delas Naciones Unidas, para respaldar a las sobrevivientes de la violencia de género y defensoras de derechos humanos.
Refirió que alrededor del mundo una de cada tres mujeres se ve afectada por agresiones en razón de género, y en muchas ocasiones en lugar de exigir que el ofensor asuma la responsabilidad de sus actos, se les re-victimiza e incluso se duda de sus testimonios de manera sistemática.
“La violencia contra la mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más constante y persistente en la actualidad y, sin embargo, es de las que menos se conoce y se informa debido a la cultura de impunidad con la que usualmente está revestida”, señaló.
En el marco del evento, Montero de Alba apuntó que, a 23 años de la creación de la plataforma de acción de Beijing, se han alcanzado logros para el empoderamiento de la mujer, pero el progreso ha sido lento y desigual principalmente para quienes viven situación de vulnerabilidad.
Ante más de 250 participantes, abordó que hoy más que nunca es momento de adoptar medidas urgentes y permanentes para transformar estructuras, instituciones, legislaciones y erradicar estereotipos que nos impiden prosperar en materia de igualdad.
De igual manera, llamó a las asociaciones civiles y organismos públicos a refrendar el compromiso de defender los derechos y la dignidad intrínseca de mujeres y niñas guanajuatenses.