LEON
LocalNacionalportada

Reforma judicial me ha causado crisis emocional, revela jueza federal

LEÓN, GTO.- “Esta reforma perversa y ridícula me ha hecho pasar por una crisis emocional muy fuerte”, dijo la jueza tercera de distrito en León, Gabriela Elizeth Almazán Hernández.

Con 24 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, tres maestrías, un doctorado y un postdoctorado, Almazán es un claro ejemplo del crecimiento profesional que se ve amenazado por la iniciativa de reforma al Poder Judicial, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se siente mucha desolación, he pasado por una crisis emocional muy, muy fuerte, porque tienes un proyecto de vida, porque le apuestas a esto. Porque dices sí, quiero dedicarme a hacer carrera judicial, quiero crecer en el escalafón que tenemos de nuestra carrera judicial, quiero llegar a ser magistrada y bueno, en su caso, apostar a ser ministra, en mi caso no lo he considerado y menos en estas circunstancias. Fíjate cómo se va cortando nuestro proyecto de vida que ya teníamos, entonces, va disminuyendo, no puede irse más allá, entonces, claro que me afecta porque soy una persona que me gusta prepararme”.

Así lo dijo la jueza federal, quien asegura que, de aprobarse la iniciativa, no participará en el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, porque sería validar una ley ridícula.

“Yo no me atrevería a concursar, simplemente ¿cómo voy a ser partícipe de una reforma de la que no estoy convencida? Imagínate yo cómo voy a participar, y además con toda esta campaña de desprestigio y de ridiculización para hacerle creer a la gente que es verdad que nosotros somos corruptos, que estamos al servicio de otros intereses, entonces la gente, de tanto repetirlo, lo va creyendo”, declaró la juzgadora.

Al igual que ella, dijo que nota desmotivados a sus colaboradores, quienes ya no ven crecimiento en una institución en la que se podía escalar con base en méritos, experiencia y capacidad.

“Los noto desmotivados, evidentemente sí, están preocupados porque al igual que yo tienen un proyecto de vida, porque al igual que yo quieren seguir creciendo”.
Y es que la iniciativa contempla los siguientes requisitos para ser candidatos a un cargo de elección popular dentro del Poder Judicial:

Eliminar el requisito de contar con una edad mínima de 35 años cumplidos al día de la elección para el caso de ministras y ministros de la Suprema Corte, magistradas y magistrados del Tribunal, ya que representa una limitante injustificada en perjuicio de las y los jóvenes abogados.

Las personas que aspiren a alguno de los cargos deberán tener mínimo una licenciatura en Derecho.

Quienes busquen competir para un cargo de mando en el Poder Judicial, deberán presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación. También, deberán remitir cinco cartas de referencia de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.

Priorizar la solidez y preparación académica de las y los aspirantes, así como la experiencia profesional de cinco años.

Jueces y magistrados ejercerán su cargo por un periodo de nueve años y se permitirá la reelección consecutiva.

También se incorpora un requisito de elegibilidad directamente asociado al grado de preparación académica y al desempeño logrado durante la formación de las y los aspirantes, debiendo haber obtenido un promedio general de calificación que sea igual o superior a 8.0 o su equivalente en la licenciatura en derecho, y de 9.0 o su equivalente en las materias específicas relacionadas con el cargo al que la persona aspirante se postula, ya sea en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.

“Es un desmantelamiento de nuestro Estado de derecho, yo lo considero un golpe de Estado técnico. Esta reforma es perversa, se me hace ridícula porque insulta nuestra inteligencia, rebasa las reglas de la lógica”, concluyó Gabriela Elizeth Almazán Hernández.

ÉNFASIS

Tras cinco días de paro laboral, en los que solo se trabajan  casos urgentes como las detenciones, órdenes de aprehensión, cambios de medida cautelar, entre otras, este domingo 25 de agosto, a las 11 de la mañana, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizarán una marcha en el primer cuadro de la ciudad de León para protestar contra la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contingente partirá del Arco de la Calzada y avanzará por la calle Madero, hasta llegar a la Presidencia Municipal de León.

“Los invito a sumarse, necesitamos refuerzos, necesitamos que esto se vaya en un efecto dominó, que pernee en otros sectores porque no nada más nos afecta a nosotros, les afecta a ustedes”, dio la jueza tercera de distrito en León, Gabriela Elizeth Almazán Hernández.

 

Share: