LEON
Nacionalportada

Recibió AMLO millones de dólares del narco en 2006, revelan reportajes

ESTADOS UNIDOS.- El Cártel de Sinaloa financió con una cantidad millonaria la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, a cambio de que su gobierno facilitara operaciones del grupo criminal. Así lo establecen reportajes de Propublica y el medio de origen alemán DW, firmados por los periodistas Anabel Hernández y Tim Golden.

Según el reporte firmado por el reportero Tim Golden, agentes antidrogas estadunidenses descubrieron supuesta “evidencia sustancial” de que los principales traficantes de cocaína habían canalizado unos dos millones de dólares hacia la primera campaña presidencial del tabasqueño.

“La investigación no estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes, pero los funcionarios dijeron que la investigación, que se basó en la amplia cooperación de un exagente de campaña y un informante clave sobre drogas, sí produjo evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto”, menciona el reportaje de ProPublica, en alusión a Nicolás Mollinedo, uno de los más cercanos colaboradores de quien fuera jefe de gobierno capitalino.

En su investigación, agentes de la DEA desarrollaron lo que consideraron una fuente interna extraordinaria después de que arrestaron al exagente de campaña por cargos de drogas en 2010, menciona el reportaje.

Para evitar la prisión federal, el agente dio una descripción detallada de las donaciones en efectivo de los traficantes, a las que, según dijo, ayudó a entregar; también grabó subrepticiamente conversaciones con Nicolás Mollinedo Bastar, colaborador cercano de López Obrador que, según el agente, había participado en el plan.

Tim Golden ha ganado dos veces el premio Pulitzer y fue corresponsal en México del periódico The New York Times.

Por su parte, la periodista Anabel Hernández sostiene que AMLO habría aportado de 2 a 4 millones de dólares para su campaña en 2006.

La investigación referida por Hernández señala audios, obtenidos durante la investigación de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro, en los que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a AMLO declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegales.

Entre los capos señalados por la periodista aparece Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien se habría acercado al equipo de López Obrador durante el 2006. Dicho hombre fue abatido por las autoridades en 2009.

Share: