GUANAJUATO, GTO.- Los diputados del PVEM en el Congreso de Guanajuato, recibieron una lista de exigencias para proteger, desde la actividad legislativa, a los migrantes y sus familias.
Entre las propuestas se encuentran la exigencia de un presupuesto justo para la nueva Subsecretaría del Migrante y el funcionamiento efectivo de las cuatro Casas Guanajuato en los Estados Unidos
Las propuestas fueron consensuadas luego del desarrollo de un foro de migrantes, en el que estuvieron al menos 27 delegadas y delegados de varios municipios del estado.
Los esfuerzos fueron encabezados por el presidente del “Movimiento Migrante Internacional”, Antonio Ramírez, quien entregó a los congresistas verdes las siguientes propuestas:
1.- Que se procure un presupuesto digno en la nueva Subsecretaría del Migrante.
2.- Que las cuatro Casas Guanajuato que se encuentran en los Estados Unidos funcionen adecuadamente.
3.- Que se generen planes y programas de apoyo en materia de salud, vivienda, educación, trabajo, seguridad y ecología para los migrantes y sus familias.
4.- El establecimiento de ferias de servicios, en las que se privilegie el trámite de licencia de conducir del estado, que resulta esencial para la movilidad en los Estados Unidos.
5.- El apoyo de los tres niveles de gobierno para la seguridad de cientos o miles de migrantes que a las 5 de la mañana del próximo 19 de diciembre saldrán en caravana desde el puente fronterizo de Laredo, Tamaulipas, hasta el estado de Guanajuato.
Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, Sergio Contreras, aseguró que las propuestas formarán parte de su agenda legislativa.
Sin embargo, señaló que enfocarán esfuerzos en las exigencias para el correcto funcionamiento de las Casas Guanajuato y que no haya recortes presupuestales en la atención de migrantes y sus familias en el presupuesto estatal de egresos para el 2025.