LEON
Internacionalportada

Rebelión del Grupo Wagner: Esto es lo que sabemos del ‘motín militar’ contra Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el sábado un duro castigo para los organizadores de una rebelión armada encabezada por el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner y quien dirigió a sus tropas fuera de Ucrania y hacia una ciudad clave del sur de Rusia, acusándolos de ser “traidores”.

Prigozhin dijo el sábado que había tomado el control de la ciudad rusa de Rostov-on-Don como parte de un intento de derrocar a los líderes militares, en lo que las autoridades calificaron como un ‘motín armado’ con pintas a ser un golpe de Estado contra Putin.

Pero ¿Qué hace el Grupo Wagner? ¿Por qué se revelaron contra Putin? ¿Cómo ha sido la relación entre Prigozhin y el Kremlin? Esto es lo que sabemos hasta el momento.

¿Que es el Grupo Wagner?

EGrupo Wagner es una organización paramilitar rusacreada en 2014 y que ha estado activa en conflictos en todo el mundo, incluidos Ucrania, Siria y Libia. Se describe de diversas formas como una empresa militar privada (PMC), una red de mercenarios,,, y hasta hace entonces, un ejército privado de facto del presidente ruso Vladimir Putin. El grupo opera más allá de la ley en Rusia, donde las empresas militares privadas están oficialmente prohibidas.

Este grupo paramilitar está financiado y lidereado por Yevgeny Prigozhin, un hombre de negocios con estrechos vínculos con el Kremlin, que incluso lo llegaron a apodar como ‘El Chef de Putin’, debido a que sus empresas de catering de comida tenían enormes concesiones con el gobierno ruso.

Los combatientes del grupo son en su mayoría veteranos y presos con amnistía de las unidades militares de élite de Rusia, y son conocidos por su brutalidad y disposición a cometer crímenes de guerra y desestabilizar regiones. Por ello, han sido acusado de abusos contra los derechos humanos en todos los conflictos en los que ha estado involucrado, con el objetivo de promover los objetivos geopolíticos de Rusia.

Varios elementos del Grupo Wagner se han relacionado con supremacistas blancos y extremistas neonazis de extrema derecha, pero no tiene una motivación ideológica, sino una red de mercenarios “vinculados al estado de seguridad ruso”.

Prigozhin anteriormente ganó una atención más limitada en los Estados Unidos, cuando él y una docena de otros ciudadanos rusos y tres empresas rusas fueron acusados de operar una campaña encubierta en las redes sociales destinada a fomentar la discordia antes de la victoria electoral de Donald Trump en 2016.

En diciembre de 2021, la Unión Europea acusó al grupo de “graves abusos contra los derechos humanos, incluidas torturas y ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios”, y de llevar a cabo “actividades desestabilizadoras” en la República Centroafricana, Libia, Siria y Ucrania.

¿Por qué el Grupo Wagner se rebeló contra Rusia?

Durante la noche del viernes, Prigozhin acusó al mando militar ruso de ordenar bombardeos contra las bases de su grupo paramilitar y de haber matado a muchos de sus combatientes. Luego publicó un video que intensifica su enemistad con los altos mandos militares de Rusia y, por primera vez, rechaza las justificaciones fundamentales de Moscú para invadir Ucrania.

En una serie de grabaciones de audio posteriores publicadas en Telegram, Prigozhin dice que la “maldad” del liderazgo militar de Rusia “debe ser detenida” y que su fuerza mercenaria Wagner liderará una “marcha por la justicia” contra el ejército ruso. esas declaraciones fueron suficientes para que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) —la sucesora de la KGB— respondiera abriendo un caso penal contra el líder del Grupo Wagner diciendo que ha pedido un motín armado.

El comandante adjunto de la campaña de Rusia en Ucrania, el general Sergei Surovikin, instó a la milicia Wagner a abandonar su oposición al liderazgo militar y regresar a sus bases, pero Prigozhin afirmó que había que “ponerle freno” a los responsables militares rusos y prometió “llegar hasta el final”.

Share: