Local

Realiza IMSS Guanajuato primeras dos procuraciones multiorgánicas del año

IRAPUATO, GTO.- En menos de 24 horas, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato,  llevó a cabo las primeras dos procuraciones multiorgánicas del año en dicho nosocomio, para beneficio de siete pacientes que requieren un trasplante.

“El primer caso se trató de una mujer de 19 años, originaria de Salvatierra, quien era pasante de Enfermería y donó hígado, dos riñones y dos córneas”, informó la doctora Andrea Susana Ramírez Vargas, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGZ No. 2.

Para ser trasplantados, el hígado fue transportado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, los riñones al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” y las córneas al CMN “Siglo XXI”, ubicados en la Ciudad de México; los dos últimos del propio IMSS.

Agregó que, la donadora sufrió muerte encefálica secundaria a traumatismo craneoencefálico y sus padres hicieron posible la donación gracias a que su hija expresó en vida su deseo de beneficiar a otras personas, a través de la donación altruista de órganos y tejidos.

La doctora Ramírez Vargas dio a conocer que la madre y el padre de la donadora manifestaron su deseo que el ejemplo de su hija inspire a más personas a dar vida por medio de la donación.

El segundo donador fue un joven de 39 años, originario de Coahuila, residente en Irapuato, quien sufrió también traumatismo craneoencefálico y donó dos riñones que fueron llevados al CMN “Siglo XXI” de la Ciudad de México, para los trasplantes correspondientes.

En ambos casos los familiares de la donadora y el donador coincidieron en que aceptaron la donación y difusión de los procedimientos para hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante resaltó que, para hacer posible el trabajo realizado en los dos procedimientos se requirió de precisa organización, coordinación, compromiso y profesionalismo del personal institucional, lo cual beneficiará a siete pacientes que requieren los órganos y tejidos procurados.

 

 

Share: