GUANAJUATO, GTO.- La 65 legislatura del Congreso de Guanajuato arrancó su tercer año de ejercicio legal este jueves; a la sesión acudieron los titulares de los Poderes Públicos de la entidad: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador constitucional del Estado, y María Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Así, arrancaron los trabajos legislativos del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXV Legislatura, en atención a lo establecido por la ley.
Durante los trabajos de la Junta Preparatoria, presidida por quienes integraron la Diputación Permanente durante el segundo receso del segundo año de ejercicio, fueron electos los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante este periodo ordinario de sesiones que concluye el mes de diciembre.
La mesa directiva quedó integrada de la siguiente forma:
Presidente: Dip. Miguel Ángel Salim Alle.
Vicepresidente: Dip. Cuauhtémoc Becerra González.
1er. Secretario: Dip. Aldo Iván Márquez Becerra.
2da. Secretaria: Dip. Janet Melanie Murillo Chávez.
Prosecretario: Dip. Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.
Asistieron como invitados funcionarios estatales, presidentes municipales, titulares de los organismos autónomos, senadores, legisladores federales, presidentes de partidos políticos, así como ciudadanos en general.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle, presidente del Congreso del Estado, señaló que la reunión entre los tres poderes representa los pilares del sistema de la democracia en Guanajuato en el cual convergen diferentes fuerzas políticas que con la escucha y apertura al dialogo crean las condiciones para encontrar en la diversidad un punto de encuentro que se traduzca en unidad y trabajo por metas y fines colectivos.
Precisó que millones de personas que habitan en el estado han depositado su confianza en cada una de las diputadas y diputados, quienes han impulsado reformas cuyo resultado es el fortalecimiento de la democracia, junto a comprobar que al momento de legislar se dejan de lado las diferencias políticas.
“Entiendo la política como ejercicio para sumar voluntades. Ninguna mayoría por más amplia que sea logrará el reconocimiento social si el acuerdo no se consigue a través del convencimiento. Ninguna mayoría puede reflejar por sí misma ese mosaico que hoy es este estado”, dijo.
El congresista puntualizó que en la actual Legislatura se palpa el impacto del quehacer legislativo, porque cada mesa de trabajo, comisión, reforma y ley que se genera incide directamente en la vida y el desarrollo de una gran cantidad de personas que hacen recordar que conforme avanza el tiempo se tienen nuevos retos y metas por cumplir.
“Hoy más que nunca vamos a apostar por el diálogo y el consenso que nos permitan encontrar las coincidencias y consolidar la pluralidad en nuestro estado. Las y los guanajuatenses exigen una labor profesional, requieren de una política distinta”, finalizó.
En su intervención Ma. Rosa Medina Rodríguez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, manifestó que el Congreso del Estado de Guanajuato se ha destacado como un poder vanguardista por regir su actividad bajo el marco normativo establecido, caracterizado por un alto sentido de compromiso, honestidad, responsabilidad y humanismo.
Agregó que el Poder Legislativo ha generado credibilidad en la sociedad, debido a que desde sus atribuciones y competencias crea condiciones equitativas para la ciudadanía, se representa de manera eficaz los intereses de las y los guanajuatenses, además de buscar en todo momento la inclusión de todos los sectores de la población con ordenamientos que velan por la igualdad de oportunidades.
“Este poder legislativo tiene entre sus funciones elaborar, discutir y aprobar las leyes que han de regir en nuestra entidad, a fin de fortalecer y mantener actualizados los ordenamientos jurídicos que han de ser acordes a la realidad, necesidades y demandas que la población guanajuatense manifiesta como imperantes para impulsar el desarrollo en los diversos ámbitos familiar, social, económico, político, educativo, cultural, entre otros”, puntualizó.
También, indicó que la función que han desempeñado cada una de las diputadas y de los diputados ha contribuido al impulso del bien común de la entidad, por implementar mecanismos y acciones en favor de la protección de los derechos humanos con enfoque especial en los grupos que más lo necesitan.
“Este Congreso se ha destacado por cumplir con los principios de un Parlamento Abierto que trabaja de manera transparente fomentando la participación ciudadana y rindiendo cuentas en su actuar, observando el principio de apertura parlamentaria que escucha todas las voces y respeta a cabalidad la libertad de expresión”, concluyó.
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado, externó que Guanajuato es una muestra de que es posible que los diferentes poderes de gobierno pueden unirse y trabajar en equipo poniendo en común los temas y las inquietudes que más aquejan a la población, siendo la búsqueda de soluciones y las acciones para resolver los retos del presente y prever los inconvenientes del futuro lo que ha hecho que la entidad haya sido protagonista y referente nacional en diversos episodios de la historia de México
El mandatario refirió los 200 años del estado como entidad libre, federativa y soberana como una oportunidad de refrendar el compromiso con el desarrollo democrático de la nación, donde cada uno de los poderes públicos del estado tendrá la oportunidad de conmemorar la fecha de su integración, al instalarse de manera emblemática una comisión estatal encargada de coordinar los esfuerzo de sociedad y gobierno, para dicha conmemoración a través de eventos artísticos, educativos, cívicos democráticos, culturales y verbenas populares.
“Diputadas y diputados el inicio del tercer año de ejercicio legal de esta legislatura es una gran oportunidad para refrendar el compromiso del poder ejecutivo con el respeto a la división de poderes. También para expresarles la disposición y la apertura al diálogo constructivo y propositivo que nos permita encontrar las mejores opciones para contribuir al desarrollo integral de nuestro querido Guanajuato”, mencionó.
El titular del Poder Ejecutivo invitó a seguir trabajando con la misma eficiencia como lo han hecho durante su gestión, contribuyendo con un marco jurídico que fortalezca la competitividad y ayude a darle continuidad a los avances en la ruta del progreso y del desarrollo, además de desear un próspero inicio de periodo que se caracterice por los buenos resultados.