Local

RATAS YA NO PODRÁN LIBRAR EL TAMBO

GUANAJUATO, GTO.- Dos de cada tres delitos que se cometen en Guanajuato son robos. Por eso, este jueves los tres poderes de gobierno presentaron una iniciativa para reformar el código penal para lograr que el robo sea perseguido por oficio, es decir, sin necesidad de que se presente denuncia.

También se agrega el tipo penal de la reincidencia y de la habitualidad con la que se pueden incrementar las penas.

“Consecuentemente se elimina el requisito de la querella para estos robos y ya será, una vez que la Reforma sea aprobada, serán a partir de sea fecha de persecución oficiosa. Todos los robos serán de persecución oficiosa”, dijo el presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Valadez Reyes.

Agregó que las modificaciones también establecen que ahora no aplicará la reparación del daño en los robos y que estas conductas serán perseguidas por mínimo que haya sido el hurto.

Por su parte, Raquel Barajas, coordinadora jurídica del Gobierno del Estado de Guanajuato, dijo que se agregará al Código Penal el artículo 100A en torno a la reincidencia.

Este tipo penal se daría cuando una persona es sentenciada por un delito y vuelve a cometerlo, con lo que la pena se le incrementaría un tercio.

En el caso de que caiga en habitualidad, es decir, que cometa por tercera vez un delito, la pena se le aumentaría de un tercio a hasta la mitad.

En general se modifican o adicional 15 artículos que tienen por objetivo reducir la mayoría de los delitos que sean de querella.

También, que el delito de robo sea de oficio desde cero hasta infinito de la cantidad robada, así como el abuso de confianza y el fraude.

Adicional a estos analizarán los temas de beneficio como condena condicionada y la semilibertad en caso de que sea la primera vez que comete el delito y cuando se acredite positivamente un modo honesto de vivir. Pestes último punto puede generar polémica.

Share: