Local

¿QUIERES ESTUDIAR? AVIÉNTATE A LA UNAM, ESTÁ CHIDO

LEÓN, GTO.- La Universidad Nacional Autónoma de México podría sonar como una especie de lugar inalcanzable, lejano, estricto, sombrío y, en ocasiones, hasta elitista.

Sin embargo, basta con que te eches una vuelta al campus de León para darte cuenta que se trata de un lugar donde los perfectos no encajan, donde los sueños son la principal materia primara y donde echar novi@ es tan saludable como andar en bicicleta.

Ahí, el respeto por la camiseta se presume, el orgullo forja temples, y se muta una nueva cepa de ganadores.

Basta con preguntar a Vania Eraso y Vianey Estrada cómo está la onda en la UNAM, para darte cuenta que el asunto está más que chido.

Ambas tienen 22 años y estudian la licenciatura en fisioterapia, una de las carreras más demandas dentro del campus.

“Es una escuela hermosa, está grandísima, nunca pensé estar en una escuela tan grande ¡y menos en la UNAM! que vino aquí a mi ciudad, es increíble”, dice Vania.

“Yo soy de México,  la carrera sólo aparecía aquí en León, después abrieron y dieron a conocer la carrera en México, pero así fue como llegué aquí”, cuenta Vianey.

Sin embargo, coinciden en que hace falta que las autoridades se pongan las pilas en la onda del transporte público, porque son pocas las rutas que llegan hasta allá.

Esta escases de camiones, dicen, afecta en sus llegadas a la escuela y dificulta los accesos para los enfermos que tratan en el campus, con  ayuda claro, de profesores altamente calificados.

“En nuestro caso a los pacientes de fisioterapia se les complica y tiene que ver con afecciones que no pueden caminar o no subirse al camión”, dijo Vania.

La banda contrapuntera también habló con el tipo responsable de esta universidad, un carnal bien alivianado que se identificó como Javier de la Fuente.

Este maestro, lejos de aventarnos el clásico choro mareador, nos lanzó un bonche de buenas razones pa que la banda se interesa por ir a quemarse las pestañas a la UNAM, aquí, en León.

“Buscamos crecer para que los chavos no solamente tengan clases, sino que tengan espacios dignos donde se puedan desarrollar, donde puedan caminar, leer, echar novio, donde puedan pelearse, aquí los prefectos y los perfectos aquí no caben. Es un espacio libre, se mueven en bicicletas dentro del campus en un circuito muy agradable. La escuela, la universidad, no es un espacio de transición, es un espacio de formación ciudadana, en donde el chavo tiene que tener no solamente buenos maestros, tiene que tener espacios dignos, tiene que tener espacios abiertos, tiene que poder crecer, soñar.  Lo ideal es que el alumno no quisiera irse de aquí y de hecho están aquí todo el día, y no tener un espacio restringido, corto, gris”, dijo el rector.

Así que sin más rollo, aquí te van las carreras que se ofertan en la UNAM de León, Guanajuato: Licenciatura en Odontología, Licenciatura en Fisioterapia, Licenciatura en Economía Industrial, Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, Licenciatura en Administración Agropecuaria y Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas.

Actualmente hay 653 alumnos originarios de los 46 municipios de Guanajuato y de 21 estados de la República.

La dirección es esta, checa: bulevar UNAM 2011, predio El Saucillo y El Potrero,  Comunidad de los Tepetates. Entras ahí por la carretera León – Cuerámaro, antes de llegar al Cereso.

También puedes escribirles a [email protected] o echarles un phonazo al 01(477) 194 08 00 Ext.43366 o al 01(477)763 58 53.

“Solamente entran los que quieren, no entran los que van a ver si le atinan, si quieres entrar, tienes que pagar el precio de estudiar y prepararte bien para el examen”, concluyó ruda y netamente, el mairo de la Fuente.

 

Share: