QUÉ HORROR / por: Gerardo Mares
Desde que se instituyó está forma de exhibición por vía de la telera, los realizadores de clips se han nutrido de las convenciones y fórmulas del cine de género para elaborar productosiconoclastas desde una óptica personal o autoral si se quiere. Aunque no muy profusa o socorrida, los pocos videos que se han atrevido con el mimetismo por el terror, por el lado del pop hasta se puede decir que existe una obra que puede catalogarse como maestra: Thriller de Michael Jackson, dirigido por John Landis y en el apartado de maquillaje y efectos especiales a cargo de Rick Baker. Bueno, hasta Elmer Bernstein se tomó la molestia de crear una estupenda música ambiental; las ventajas que supone ser millonario. Algunos rockers, no amilanándose por el apantallante producto, también le han entrado a esta tendencia. Aquí va la lista con su respectivo apunte.
Rob Zombie. Dragula. La pura presencia de este front man ya le confiere al clip un elemento tenebroso. Las viejas secuencias de corte fantástico insertadas nos hablan del amor de este tipejo por el género del terror; pasión que ha logrado llevar a la pantalla grande y accedido
al gran público gracias al refrito que hizo de Halloween. Contra lo que pudiera suponerse, no estuvo nada mal. A este video bien pudiera nombrarse, el efecto Kuleshov. http://www.youtube.com/watch?v=EqQuihD0hoI
Metallica. All Nightmare Long. De evidente carga maniquea, es curioso como esta tendencia es defenestrada en el cine y en la música de este corte, parece ser parte orgánica de su expresividad. El video, encantador por la estética entre documental propagandístico soviético y producción churrera clase B en evidente tono apocalíptico. La animación stop motion sigue provocando sentimientos entrañables, aún en los fans más aferrados de esta música. O eso quiero creer. http://www.youtube.com/watch?v=spsnQWtsUFM
Pearl Jam. Do the Evolution. Lo primero de admirar para esta agrupación, es el respeto que le tuvieron a Todd MacFarlane, creador de la serie animada Spawn, llevando al clip su sombrío estilo en un repaso sobre la historia de su país; un viaje genérico por el cine de época, el noir, la ciencia ficción, el cine de catástrofe y por supuesto el terror; en una animación que hoy en día sigue dejando con la boca abierta debido a la contundencia de sus imágenes. La letra de la canción, pesimista y misántropa como pocas. Del malhadado Grunge, Pearl Jam fue el grupo
que más me convenció. http://www.youtube.com/watch?v=aDaOgu2CQtI
Soundgarden. Black Hole Sun. Líricamente, la rola puede que no diga mucho y que no haya sido expresado en otras canciones de corte apocalíptico. Pero el cochambre y la mala leche que le puso Howard Greenhalgh al video, lo ha vuelto el producto que recrea el fin del
mundo de la manera más estrafalariamente esteticista, con una plástica que hace mofa de la subcultura del preciosismo de la muñeca Barbie. La desfiguración de los rostros aun provoca alguna que otra inquietud. http://www.youtube.com/watch?v=3mbBbFH9fAg&feature=related
Dio. The Last in Line. El Heavy Metal saca la casta con el video del fallecido Ronnie James Dio, creador de la mítica señal rockera que no tiene nada que ver con el diablo como todo mundo supone, sino que es un gimmick para espantar al chamuco, obra de su abuela. De la placidez del inicio de la rola pasamos a un inframundo egipcio de saldo, de evidente bajo presupuesto. Como la aguda y poderosa voz de Ronnie in crescendo ya no le baja en el resto del metraje; trabaja además de anfitrión en este recorrido, un verdadero descenso a los infiernos presuntuosos del realizador con una imaginación, digámoslo de manera diplomática, limitada. http://www.youtube.com/watch?v=ZL1RguQL4jQ
Evanescence. Going Under. La primera escena hace referencia a una secuencia de la película Devil’s Advocate de Taylor Hackford. Después, la letra nos lleva a la manifestación de los demonios internos de la hermosa Amy Lee, con la proyección psicológica de estos seres entre los enardecidos fans, mezcla de vampiros e íncubos y súcubos por mayoreo. A destacar la secuencia acuática, hermosa aunque inverosímil. Ya se sabe, en el rock, la poesía visual también cabe. Flaco favor le hacen al gordito guitarrista al final del corto, que parece una especie de Porky risueño en vez de demonio encarnado. http://www.youtube.com/watch?v=CdhqVtpR2ts&feature=relmfu
Korn. Thoughtless. La expresión demonios internos se vuelve literal en la producción de Korn, en una letra que habla más bien de una clase de abuso escolar universitario, el mentado bullying. Satanás aparece aquí en su decadente esplendor a la manera de un body paint femenino y el protagonista se avienta una regurgitada que mataría de envidia a la mismísima Regan McNeil. Un video tan inquietante como la propuesta temática de la rola, que invita a tomarse la ley en las manos. http://www.youtube.com/watch?v=xVPvzX-AeSM
Marilyn Manson. Tourniquet. Este es un mundo habitado por friquis inspirados en los espectáculos del Grand Guignol. A la descarnada letra de la rola le corresponde un video alucinante, excesivo, abigarrado, que nos sumerge a un mundo con estética de la mugre que la eleva a categoría de arte. La inventiva visual de Floria Sigismondi se puso a prueba en otras colaboraciones para este cantante que ha sido acusado de ser el Anticristo. http://www.youtube.com/watch?v=MmfQ7gSaJgM
Meat Loaf. I’d Do Anything For Love. Tremendo culebrón nos asesta el gordito Meat Loaf que habla de la pasión malsana entre una bella femme morena y una bestia; historia de amor que se desarrolla en un castillo transformado por obra y gracia del corte directo de una
microscópica capilla fúnebre. No contento con estelarizar una especie de émulo del fantasma de la ópera, los realizadores se plagian descaradamente la célebre secuencia de cama del Drácula de Coppola. Lo curioso del asunto es que el que el cantante luce igualito después de su
milagrosa transformación ya sin las molestas capas de maquillaje. El verdadero amor no fija en apariencias y si se fija, la busca en la belleza interna, por profunda que sea. Amén. http://www.youtube.com/watch?v=9X_ViIPA-Gc
Michael Jackson. Thriller. El papá de los pollitos. No es rock, pero este fue el video que sentó las bases para la traslación de las atmósferas del cine de terror, producto concebido y realizado más bien como un cortometraje, estableciendo una línea argumental de progresión dramática más una música ambiental de poca madre a cargo del estupendo músico norteamericano. Y cuando me refiero a músico, no hablo precisamente del señor Jackson. Para ver una y otra vez. http://www.youtube.com/watch?v=sOnqjkJTMaA