PROPONEN VERDES NUEVO MODELO PARA INFORME DE OMBUDSMAN
GUANAJUATO, GTO.- El último informe del procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, dejó a los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) más preguntas que respuestas y por este motivo presentaron una iniciativa para cambiar el modelo del informe.
“En el estudio de los informes de actividades pasados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, han quedado bastantes dudas sobre temas prioritarios para el Estado, ya que el formato de análisis no permite una interacción suficiente entre el titular de la Procuraduría con las diputadas ni los diputados pues el tiempo es muy escaso para que se respondan de manera clara, suficiente y sencilla las preguntas o dudas que surgen”, aseguró la diputada Loreto Jacobo Hernández.
La legisladora presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley para la Protección de los Derechos Humanos, con la que se busca modificar el modelo de rendición de cuentas de este órgano por uno que permita profundizar mejor en los temas.
Jacobo Hernández consideró que el modelo actual ha quedado rebasada y no permite conocer con de forma detallada las actividades desarrolladas anualmente por el procurador y tampoco garantiza un contacto directo con él.
La nueva propuesta plantea que se pueda realizar una comparecencia del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos ante el Congreso del Estado.